Contra un Diseño Dependiente - page 187

11. Burclay G. Jones, "De­
sign process and decision
theory " en
Teaching o f archi­
tecture,
Marcus Wiffen Edit.
Washington D. C. AIA, 1964.
profesión como los más creativos, sugiere sin embargo, que su mayor contri­
bución ha sido, en muchos casos, en la fase de intelección en lugar de la del
diseño.
La fase de diseño
La generación de soluciones alternativas a un programa arquitectónico es un
proceso sobre el que sabemos muy poco. Es claro que es un proceso que
versa sobre lo activo y complejo de síntesis que abarcan muchas variables
que actúan simultáneamente. Es un acto de conceptualización, en el cual los
elementos del problema se relacionan y transforman para obtener una reso­
lución integral. No es simplemente una colección de soluciones parciales a
problemas parciales.
Parece haber por lo menos dos acercamientos a este acto de síntesis. El pri­
mero es diseñar por hábito, en tanto que el segundo requiere el uso del es­
fuerzo creativo. El alcance y novedad de nuestros problemas actuales, hace
que el segundo acercamiento sea cada vez más esencial.
El diseño arquitectónico requiere de un esfuerzo creativo debido a que los
requerimientos de diseño son a menudo contradictorios, porque las decisio­
nes no son independientes y porque cualquier decisión constriñe a las que le
siguen. Sin embargo, se tiene que reconocer que la fase de diseño requiere
de tanta evaluación y elecciones como de la generación de alternativas. Ca­
da vez que el diseñador dibuja una línea, se hace una elección dentro de
una cantidad de posibilidades. Una de las mayores dificultades al diseñar es
que, debido a la naturaleza secuenciada holítica de la toma de decisiones, el
rechazo prematuro de una solución alternativa a parte del problema puede
dar como resultado que no se desarrolle una solución potencialmente valio­
sa de todo el problema.11Para vencer esta situación parece que se deben
tomar desde el principio decisiones que impongan sólo límites a decisiones
subsecuentes. Esto implica la aplicación de un sistema general de valores;
uno apropiado deberá enfatizar los objetivos y valores de los diferentes gru­
pos.
La fase de diseño comienza con las actividades analíticas de relacionar los
sistemas y componentes del programa y su organización en una jerarquía de
importancia. En algunos casos los detalles son de enorme importancia, en
otros casos lo será la totalidad.
Se tiene que desarrollar al mismo tiempo una estrategia para la síntesis
completa. El diseñador se debe preguntar: ¿cuál es el mejor acercamiento
para resolver este conjunto de problemas? El intento de responder esta pre­
gunta lo puede llevar a la necesidad de tener más datos. Si es así, el arqui­
tecto regresará a la fase de intelección.
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