Contra un Diseño Dependiente - page 182

Un modelo general de toma de decisiones
L o s modelos generales de toma de decisiones son de interés para el diseño
debido a que este proceso es familiar con el primero. Diferentes estudiosos
han estructurado el proceso de toma de decisiones de maneras diversas,
pero hay un consenso que se aproxima al indicado en el esquema 1. El pro­
ceso consta de una inteligencia o esfuerzo analítico dirigido a identificar y
comprender problemas, el diseño y representación de soluciones alternati­
vas, la evaluación de éstas y la alternativa de una de ellas como la más de­
seable.
Los modelos de toma de decisiones no deben ser entendidos como pura­
mente lineales o puramente cíclicos. Hay una considerable interacción entre
cada fase, cada una de las cuales, de hecho, consiste en actividades analíti­
cas, de diseño y de decisión por una alternativa; y cada una es en sí misma,
un proceso de toma de decisiones.
El ímpetu original para considerar de esta forma la toma de decisiones vino
de las ciencias de la administración y del comportamiento.3 Los ingenieros y
los investigadores de operaciones parecen ser los primeros diseñadores que
se interesaron en modelos de toma de decisiones, a pesar de que el impacto
en la ingeniería como un todo es aún muy bajo. Su impacto en la filosofía de
la arquitectura es ciertamente muy reciente.
Un modelo general del diseño
ESQUEMA No. 1 MODELO GENERAL DE TOMA DE DECISIONES
Existe una cantidad de modelos del proceso del diseño que corresponden
más o menos al esquema 1.
Estos modelos no deben ser considerados como exclusivos. Representan di­
ferentes maneras de expresar eventos similares. Algunos han sido criticados
por los arquitectos por implicar niveles de racionalización y comprensión
más allá de las capacidades humanas.
El modelo que se mostrará a continuación no implica alto nivel de racionaliza­
ción o comprensión, simplemente sugiere que existen ciertas clases de activida­
des que deben ser llevadas a cabo si se quieren evitar errores. Existe, por
3. Véase en particular a Her­
bert A. Sinon, The new scien­
ce of management decision,
New York, Harper & Row,
1960.
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