Contra un Diseño Dependiente - page 192

5.2
EL DISEÑO ENARQUITECTURA
G. Broadbent, Willey and sons, 1973.
CAPITULO 13:
Desarrollo de los métodos de diseño
A
principios de la década de los 60, la ingeniería de sistemas, la ergonomía,
la investigación de operaciones, la teoría de la información y la cibernética,
sin mencionar las nuevas matemáticas y la computación, estaban a disposi­
ción del teórico del diseño en formas altamente desarrolladas; varios even­
tos marcaron el surgimiento del método del diseño a partir de estas fuentes
como una disciplina por derecho propio. Esto se vio muy claro en la escuela
de diseño de ULM, la Hochschule für Gestaltung, en donde Maldonado y
otros buscaban establecer una "antropología práctica", en la que el diseña­
dor se integrara fuertemente a la sociedad, operando "en los centros nervio­
sos de nuestra civilización industrial, precisamente en donde la industria
hace las decisiones más importantes, afectando nuestra vida diaria" (Maído-
nado, 1958).*
De hecho la Hochschule había sido fundada en 1949 por Inge Aicher Scholl
con Otl Aicher, alentada por el Comisionado de los Estados Unidos, en me­
moria de los miembros de su familia que habían sido víctima de los nazis. En
1951 invitaron a Max Bill para que fuese Director, él formalizó el currículum,
diseñó los edificios y se convirtió en la cabeza de dos Despartamentos: Ar­
quitectura y Diseño de Productos.
Sin embargo, en 1956 los colegas de Max Bill en la Hochschule buscaban li­
berarse del legado de la Bauhaus que Bill había traído. Este fue reemplaza­
do por un Consejo de Directores con Maldonado como Director, que siguió
una línea más dura, orientada científicamente. Otl Aicher fue Rector en 1962,
después Maldonado en 1964 y Herbert Ohl en 1966. Durante la segunda
etapa de "Diseño científico" en ULM, el "arte" y la intuición que Bill había en­
fatizado fueron reemplazados por la metodología analítica. Un acercamiento
a esta metodología fue descrita por Hans Gugelot, profesor de diseño indus­
trial en la Hochschule y diseñador de esos objetos de los 60, el radiador-
ventilador, tocadiscos y otros aditamentos eléctricos de la Braun. El método
de diseño de Gugelot era el siguiente (1963):*
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