5.2
EL DISEÑO ENARQUITECTURA
G. Broadbent, Willey and sons, 1973.
CAPITULO 13:
Desarrollo de los métodos de diseño
A
principios de la década de los 60, la ingeniería de sistemas, la ergonomía,
la investigación de operaciones, la teoría de la información y la cibernética,
sin mencionar las nuevas matemáticas y la computación, estaban a disposi
ción del teórico del diseño en formas altamente desarrolladas; varios even
tos marcaron el surgimiento del método del diseño a partir de estas fuentes
como una disciplina por derecho propio. Esto se vio muy claro en la escuela
de diseño de ULM, la Hochschule für Gestaltung, en donde Maldonado y
otros buscaban establecer una "antropología práctica", en la que el diseña
dor se integrara fuertemente a la sociedad, operando "en los centros nervio
sos de nuestra civilización industrial, precisamente en donde la industria
hace las decisiones más importantes, afectando nuestra vida diaria" (Maído-
nado, 1958).*
De hecho la Hochschule había sido fundada en 1949 por Inge Aicher Scholl
con Otl Aicher, alentada por el Comisionado de los Estados Unidos, en me
moria de los miembros de su familia que habían sido víctima de los nazis. En
1951 invitaron a Max Bill para que fuese Director, él formalizó el currículum,
diseñó los edificios y se convirtió en la cabeza de dos Despartamentos: Ar
quitectura y Diseño de Productos.
Sin embargo, en 1956 los colegas de Max Bill en la Hochschule buscaban li
berarse del legado de la Bauhaus que Bill había traído. Este fue reemplaza
do por un Consejo de Directores con Maldonado como Director, que siguió
una línea más dura, orientada científicamente. Otl Aicher fue Rector en 1962,
después Maldonado en 1964 y Herbert Ohl en 1966. Durante la segunda
etapa de "Diseño científico" en ULM, el "arte" y la intuición que Bill había en
fatizado fueron reemplazados por la metodología analítica. Un acercamiento
a esta metodología fue descrita por Hans Gugelot, profesor de diseño indus
trial en la Hochschule y diseñador de esos objetos de los 60, el radiador-
ventilador, tocadiscos y otros aditamentos eléctricos de la Braun. El método
de diseño de Gugelot era el siguiente (1963):*
tes° es textual*06 60 P3ren
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