Contra un Diseño Dependiente - page 201

Finalmente, Jones considera la evaluación como los diferentes medios de
detectar deficiencias en el
diseño
antes de que uno se dé a la tarea de reali­
zarlo, como él lo dice
: "antes
de que se hayan comenzado los dibujos finales
de manufactura,
antes
de que el producto se haya vendido,
antes
de que se
haya instalado y
antes
de que se haya usado". Como dice Jones, cualquier
error que sea detectado después de esta etapa se hará más caro progresi­
vamente, debido a que se ha invertido más tiempo y dinero en el diseño.
Tradicionalmente, la evaluación es un asunto de experiencia y juicio, pero a
medida que el diseño se hace más complejo, eso se hace menos efectivo.
Jones aboga por un método estadístico de evaluación, basado en los si­
guientes métodos:
1.
La recolección, evaluación de los juicios y experiencias disponibles.
2.
La simulación, usando cualquier forma de modelo disponible, dibujo
analógico, cómputo y experimento.
3.
Predicción lógica, usando tablas redes de interacción para "diseñar"
la multiplicidad de situaciones que el producto pudiese encontrar a
lo largo de su vida útil.
4.
Desarrollos de pre-ingeniería por medio de prototipos, producción,
ventas y operación a pequeña escala, antes de que la producción,
ventas y operación a gran escala sea iniciada.
Describe varias técnicas gráficas para el análisis que desde entonces se han
hecho lugares comunes en diseño; ciertamente algunos diseñadores las
creen sinónimos del método de diseño. La tabla de interacciones y el diagra­
ma de conexión al azar son probablemente las más conocidas.
Se muestran varias aplicaciones en arquitectura en las figuras 13.3 a 13.9.
FIGURA 13.3
1. Entrada
2. Estancia
3. Comedor
4. Cocina
5. Circulación
6. Recámara 1
7. Recámara 2
8. Recámara 3
9. Recámara 4
10. Baño 1
11. Baño 2
12. Estudio
Diagrama de interacciones simples mostrando la conexión entre cuartos.
A menudo se producen estos diagramas sin ninguna indicación acerca de lo que
implican las conexiones. En este caso se refieren a la facilidad de movimiento entre
cuartos y la codificación numérica es propia para el análisis por computadora.
Peso numérico
5. Esencial
4. Deseable
3. Tolerable
2. No deseable
1. Intolerable
192
1...,191,192,193,194,195,196,197,198,199,200 202,203,204,205,206,207,208,209,210,211,...265
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