1. E tap a de informac ión
Se investiga todo lo que se pueda acerca de la firma para la cual se está di
señando, su programa de producción, cualquier énfasis o cambio de énfasis
hacia una clase particular de productos. Se deben revisar los productos simi
lares de otras firmas e investigar todo lo que se pueda acerca del campo so
bre el que se está trabajando.
2. E tap a de investigación
Se tiene que encontrar todo lo que se pueda acerca de los usuarios; a me
nudo, las decisiones sobre las "necesidades" de los usuarios son hechas por
un Comité que sólo por razones de status es incapaz de saber qué es lo que
los usuarios quieren realmente. Se trata de esclarecer el contexto en el que
se usará el producto; al mismo tiempo, se ve la función, los métodos po
sibles de producción, especialmente los nuevos procesos y desarrollos.
3. E tap a de diseño
Aquí el diseñador puede ser creativo; se buscan nuevas posibilidades
forma
les
(los diseños de Gugelot, por lo menos para Braun, estaban todos empa
cados en "cajitas grises" extremadamente elegantes). Cuando no surgen
nuevas ideas formales, entonces se deben variar las formas existentes (Gu
gelot desconfiaba de esto debido a que, como dijo, "Temo que también
nuestro propio trabajo pueda ser tema de tales modificaciones"). Durante es
ta etapa se deben tener en mente las necesidades de otras personas que
estarán relacionadas con la construcción del producto.
4. E tap a de decisión
Se busca una decisión favorable a los departamentos de ventas y produc
ción; si el diseño es radicalmente nuevo, entonces puede haber grandes difi
cultades para "vendérselo" a estos departamentos. Se puede persuadir a un
gerente de ventas audaz para que tome un riesgo calculado, pero al de pro
ducción
sólo
se le puede persuadir con argumentos técnicos sólidos.
5. E tapa de cálculos
Trata del ajuste del diseño a los estándares específicos de producción y si
esto se hace intensivamente, entonces el mismo diseño puede ser severa
mente estropeado. A menudo los departamentos de producción no se dan
cuenta que las alteraciones que les parecen pequeñas, tienen a menudo
graves consecuencias formales. Debe haber una continua comunicación en
los dos sentidos.
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