Contra un Diseño Dependiente - page 196

3.
Evaluación y decisión, que se extiende a
4.
Optimización
5.
Revisión
6.
Implementación
Asimow ve su morfología de diseño como la estructura vertical del diseño en
ingeniería y su procedimiento de solución de problemas (su proceso de dise­
ño) como su estructura horizontal. Cada paso en su morfología contiene la
secuencia de eventos que describe como el proceso de diseño.
Aquí de nuevo hay una confusión debido a que en todos los estudios que
hasta aquí hemos considerado, el último ha sido llamado la
secuencia de de­
cisión,
en tanto que la estructura "vertical" ha representado al proceso de di­
seño en su totalidad. Sin embargo, la morfología, sabor de una jerga
inapropiada, es realmente un término de biología, que estudia la forma de
plantas y animales y que viene de la misma raíz que
amorfo.
De manera que
de aquí en adelante usaremos el término
proceso de diseño
para describir
todo lo que pasa, del momento en que primero se detecta un problema hasta
que el diseño se completa. De acuerdo a la naturaleza del problema, este
proceso consistirá en uno o muchos más actos completos que llamaremos
secuencias de decisión.
Para el tiempo en que se publicó el libro de Asimow otras gentes que no
eran ingenieros se interesaban en lo que podrían ofrecerle al diseño la inge­
niería de sistemas, la investigación de operaciones y otros campos nuevos.
La primera
Conferencia sobre métodos de diseño
se tuvo en el Imperial Co-
llege, en septiembre de 1962 e incluía a un profesor de construcción, dos in­
genieros (uno interesado en ingeniería aeronáutica), dos diseñadores
industriales, un artista, un tipógrafo, dos arquitectos y un ergonomista. Su­
mado a este rango de intereses, participaron además un urbanista, un psicó­
logo, un ingeniero en computadoras, un profesor de lógica y uno de
cibernética. El propósito de la conferencia como lo asentó el secretario, Pe-
ter Slann (ingeniero aeronáutico del Imperial College) era:
" . . . el reunir a gentes con un propósito e interés común, gente trabajando
individualmente con un propósito e interés común y en grupos en sus pro­
pios campos del arte y las ciencias, que exploran la aplicación de métodos y
conocimientos científicos para sus problemas particulares y para descubrir
las posibles conexiones que unen a todas las actividades creativas. Tene­
mos que buscar un lenguaje común para las comunicaciones entre discipli­
nas hasta ahora completamente irrelacionadas".
Muchas de estas barreras se levantaron por el hecho de que cada una de
las nuevas disciplinas que parecían relevantes al diseño tenían su propia jer­
ga. Para los neófitos algunas de ellas parecían tener algunos aspectos en
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