Contra un Diseño Dependiente - page 205

FIGURA 13.8
Sigue la distorsión de
13.7,
para tomar en cuenta el tamaño de los cuartos.
Es necesario el tener elementos que separen las habitaciones (paredes)
para tener una planta que se pueda desarrollar.
Faltándole cualquier autoridad en lo que estaba diseñando, el estudiante tra­
bajaba de los procedentes de arquitectura fotografiada; los edificios escandi­
navos eran los particularmente gustados. Extraños detalles eran recogidos
de aquí y de allá y eran ensamblados de manera muy similar a los elemen­
tos de Gaudet. Los diseños
parecían
arquitectura moderna, pero había muy
poco análisis funcional y la apariencia (tanto del edificio mismo y particular­
mente del dibujo) era que se había cuidado casi todo. Todo lo que podía ha­
cer el profesor era comparar sus prejuicios con los de los estudiantes; no
había una base racional para la crítica.
Thornley buscó establecer no sólo una base para la enseñanza del diseño
sino una nueva teoría de la arquitectura, al pensar sobre las bases de su
propia experiencia acerca de lo que realmente hace el arquitecto cuando es­
tá diseñando algo. El
método
en sí, como lo indica la declaración inicial de
Thornley, consiste en siete etapas, pero se había reducido a cuatro en la
conferencia:
1.
La acumulación de datos.
2.
El aislamiento de un concepto general de "forma":
a)
El propósito esencial del edificio.
b)
La relación del edificio con el individuo.
c)
La relación del edificio y sus ocupantes con el entorno patrón
social y comercial.
d)
La relación del edificio con su entorno físico.
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