obedecen más al deseo de guarnecer la actividad proyectual de respetabili
dad académica, que a aportar algo verdaderamente pragmático. La debilidad
del status científico del diseño es conocida. Cabe recordar que muchas fa
cultades de ingeniería, al transformarse en facultades de ciencias exactas,
han marchitado su ímpetu proyectual, ya que proyectar no forma parte del
club de las discpilinas "duras", analíticas, formalizables y enseñables con di
dáctica comprobada. Gran parte del bagaje científico proporcionado para
proyectar, cumple solamente una función ritual y no una función pragmática.
15
Etapas del proceso proyectual
"La proliferación de variedad está contrarrestada por nuestra negativa
a considerar más de una pequeña parte del problema a la vez"15
L o s diversos autores que se dedicaron a la metodología proyectual no difie
ren en el ordenamiento secuencial, sino en el afinamiento de las etapas del
proceso proyectual. Puede dividirse el proceso proyectual en tres etapas
principales:
1. Estructuración del problema (pasos 1.1 a 1.8).
2. Diseño (pasos 2.1 a 2.10).
3. Realización (pasos 3.1 a 3.6).
Cada etapa a su vez está subdividida en una serie de pasos que se indican
más adelante. De la presentación secuencial no debe deducirse que el pro
ceso proyectual tenga un carácter lineal, ya que como fue señalado antes,
es iterativo y recursivo. Es una línea guía, y no una camisa de fuerza.
1.1
Operación: detectar una necesidad.
Técnica (cómo hacerlo): se busca una situación de desajuste
(misfit)
en la
población o en el ambiente para la cual el producto a diseñar será destinado.
1.2
Operación: evaluar la necesidad.
Técnica: comparar la necesidad con otras, respecto a su compatibilidad y
prioridad.