Contra un Diseño Dependiente - page 213

obedecen más al deseo de guarnecer la actividad proyectual de respetabili­
dad académica, que a aportar algo verdaderamente pragmático. La debilidad
del status científico del diseño es conocida. Cabe recordar que muchas fa­
cultades de ingeniería, al transformarse en facultades de ciencias exactas,
han marchitado su ímpetu proyectual, ya que proyectar no forma parte del
club de las discpilinas "duras", analíticas, formalizables y enseñables con di­
dáctica comprobada. Gran parte del bagaje científico proporcionado para
proyectar, cumple solamente una función ritual y no una función pragmática.
15
Etapas del proceso proyectual
"La proliferación de variedad está contrarrestada por nuestra negativa
a considerar más de una pequeña parte del problema a la vez"15
L o s diversos autores que se dedicaron a la metodología proyectual no difie­
ren en el ordenamiento secuencial, sino en el afinamiento de las etapas del
proceso proyectual. Puede dividirse el proceso proyectual en tres etapas
principales:
1. Estructuración del problema (pasos 1.1 a 1.8).
2. Diseño (pasos 2.1 a 2.10).
3. Realización (pasos 3.1 a 3.6).
Cada etapa a su vez está subdividida en una serie de pasos que se indican
más adelante. De la presentación secuencial no debe deducirse que el pro­
ceso proyectual tenga un carácter lineal, ya que como fue señalado antes,
es iterativo y recursivo. Es una línea guía, y no una camisa de fuerza.
1.1
Operación: detectar una necesidad.
Técnica (cómo hacerlo): se busca una situación de desajuste
(misfit)
en la
población o en el ambiente para la cual el producto a diseñar será destinado.
1.2
Operación: evaluar la necesidad.
Técnica: comparar la necesidad con otras, respecto a su compatibilidad y
prioridad.
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