Contra un Diseño Dependiente - page 223

El básico intento real de mejoramiento está representado por la fundación de
La Bauhaus en 1919. El primer programa de Walter Gropius, que dirigía la
escuela, puede ser entendido como una continuación de las ideas de Morris.
Gropius quería contrarrestar la falta de contactos del arquitecto con la reali­
dad por medio del entrenamiento en los oficios. Por otro lado, las academias
propiciaban la actitud del arte por el arte (l’art pour l’art), y consideraban que
el propósito de la educación era la asimilación de ideales absolutos de belle­
za. Para lograr esta meta se copiaban modelos "perfectos" del pasado. Sin
embargo, el artesano medieval era antagónico a esta actitud y el primer ma­
nifiesto de La Bauhaus mostraba, por lo tanto, en su portada un grabado en
madera de Feininger, de una catedral gótica. Actualmente puede parecer
sorprendente que la radical Bauhaus encontrara como punto de partida los
movimientos románticos del siglo XIX, pero sin embargo su programa fue to­
mado como un reto a la dignidad de las academias. La escuela comenzó su
actividad bajo protestas públicas. Sin embargo, el programa fue cambiado
considerablemente durante los primeros años y tomó su forma final en 1923.
La importancia de los oficios aún era enfatizada, pero al mismo tiempo se hi­
zo una nueva demanda para adaptarse a los medios industriales de produc­
ción. La escuela reemplazó también las tendencias expresionistas originales
con una estética "objetiva" apartándose de la historia y buscando una funda-
mentación en el conocimiento científico. Estas nuevas metas fueron manifes­
tadas en el programa educativo que dejó fuera todas las convenciones. En
principio el entrenamiento estaba dividido en dos partes, Werklehre y Form-
lehre. La primera comprendía materiales, herramientas y métodos de pro­
ducción, en tanto que la segunda estaba enfocada al entrenamiento visual
(percepción) y a las actividades creativas (composición, representación). Los
aspectos elementales de ambas partes eran unificados en un curso introduc­
torio llamado Volehre, que pretendía liberar al estudiante de sus preconcep-
ciones y al mismo tiempo desarrollar facultades creativas. El Werklehre y el
Formlehre eran coordinados por medio de tareas comunes y la meta era "la
obra de arte colectiva, en la que no existían barreras entre las artes estructu­
rales y las decorativas". Por lo tanto, la necesidad de cooperación era enfati­
zada y se enseñaba al individuo a comprender sus problemas como partes
de un contexto más amplio. La demanda de adaptación industrial llevó a
ideas como la estandarización y la producción masiva, ideas que aún son
válidas.
Debemos enfatizar la amplia influencia ejercida por la Bauhaus y apuntar los
múltiples resultados prácticos logrados durante su vida relativamente corta. Se
puede decir justificadamente que la escuela puso los fundamentos de un nuevo
"estilo internacional". Cuando la escuela fue cerrada por las autoridades nazis,
algunos de sus miembros más importantes emigraron a los Estados Unidos, en
donde siguieron trabajando en sus mismas metas. Después de la Segunda
Guerra Mundial las ideas de la Bauhaus fueron introducidas en varios países.
Sin embargo, al mismo tiempo se comenzaron a oír voces críticas.
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