Contra un Diseño Dependiente - page 221

5.5
EDUCACION
C. Norberg-Schulz,
Intentions in Architecture.
M.I.T. Press, 1968.
E s natural concluir nuestra discusión sobre las aplicaciones de la teoría de la
arquitectura con unas breves palabras sobre el problema de la educación ar­
quitectónica.
La educación en arquitectura comprende todos los problemas aislados que he­
mos descrito, debido a que es obvio que el arquitecto como profesional tiene
que poseer una comprensión total de su campo. Esto no significa que tiene que
conocer todos los datos que aportan las investigaciones históricas y modernas;
actualmente, este conocimiento se ha hecho tan vasto que es casi imposible
que un individuo domine todo este campo. Tampoco podemos esperar que el
arquitecto sea capaz automáticamente de resolver cualquier tarea constructiva,
o que pueda juzgar cualquier solución. Pero debe poseer la capacidad
metodo­
lógica,
que haga que esto sea
posible
para él. En otras palabras, tiene que te­
ner una comprensión completa de la
organización
de su campo, su tipo de
tareas y de medios. De esta manera puede entender su propio conocimiento re­
lativamente especializado, como parte de un contexto más extenso. El arquitec­
to debe conocer los principios generales que determinan las actividades de la
experiencia, producción y análisis de la arquitectura, lo que implica que también
tiene que conocer una teoría integrada de la arquitectura. Difícilmente, el arqui­
tecto es capaz de resolver totalmente cualquier tema sin la comprensión gene­
ral que le aporta la teoría, debido a que la arquitectura es una actividad sintética
y a que la tarea individual de construcción forma parte de una jerarquía de ta­
reas. Sólo cuando ve su campo de esta manera totalizadora se convierte en un
verdadero profesional. El arquitecto no puede esperar que se le respete mien­
tras descuida su responsabilidad al permitir conflictos abiertos entre soluciones
diferentes.
Una de las ideas más importantes que ofrece la teoría de la arquitectura es
la de que no se puede resolver ninguna tarea constructiva por medio de la
improvisación intuitiva. El arquitecto tiene que aprender su "oficio", que es al­
go más que la habilidad de dibujar. En el pasado su educación consistía en
un entrenamiento largo y exhaustivo en el estudio de algún maestro recono­
cido en el que se le enseña al aprendiz de arquitecto el uso de un lenguaje
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