Contra un Diseño Dependiente - page 219

Resumen Política y metodología
Vo lv iendo a la pregunta expresada al comienzo acerca de la influencia del
contexto políticosocial sobre el quehacer del diseñador, puede ahora carac­
terizarse la diferencia entre una metodología con enfoque al valor de cambio,
y una con enfoque al valor de uso.
Primero, la posibilidad de evaluar las implicaciones sociales de un diseño y
la justificación o no justificación del mismo.
Segundo, el rigor con el cual se realiza el análisis funcional y utiliza sus re­
sultados en el diseño sin caer en contradicciones insuperables con los inte­
reses del valor de cambio, es decir, los consumidores serán los realmente
beneficiados por los resultados de un diseño racional.
Tercero, la actitud frente a los problemas formales (estéticos) cuyo trata­
miento no puede llevar al goce de los delirios de lo "divertido", de la novedad
por la novedad, si no está puesto en jaque por las exigencias sociales que
priman.
18
19
Postscripto
Para la teoría marxista sobre la dialéctica entre las relaciones sociales de
producción y las fuerzas productivas surge -en relación al diseño- un proble­
ma tipo antropológico cultural: ¿Cómo se refleja y traduce un cambio de las
relaciones sociales de producción en los resultados del proceso productivo,
es decir, los bienes de consumo y bienes de capital?
En otras palabras: ¿Cuál es, en lo que al mundo de los productos se refiere,
la alternativa concreta frente a la dominante fenotipología de diseño, instala­
da a escala mundial a toda fuerza, e inyectada al sistema individual de las
necesidades con técnicas refinadas de persuasión?
Es un hecho indiscutible que, hoy en día, el mundo de los productos (el "sis­
tema de los objetos") esté dominado por los diseños de la metrópoli. La
enorme proliferación de necesidades, este aluvión de mercaderías, es una
función directa del desarrollo de las fuerzas productivas -la tecnología- (en
un determinado sistema social). Según una frase de Marx, los países avan­
2 1 1
1...,209,210,211,212,213,214,215,216,217,218 220,221,222,223,224,225,226,227,228,229,...265
Powered by FlippingBook