1.3
Operación: analizar el problema proyectual respecto a su justificación.
Técnica: puede ocurrir que un problema proyectual sea "falso" o no justifica
do. Comparando la función del producto a diseñar con la propuesta hecha
por el patrocinador, se detectan eventuales enfoques erróneos.
1.4
Operación: definir en términos generales el problema proyectual.
Técnica: a base de antecedentes recopilados, se describe la función, el para
qué del producto y los objetivos generales del proyecto.
1.5
Operación: precisar el problema proyectual.
Técnica: se establecen los requerimientos específicos (pspec= performance
spécification) del producto y sus subsistemas. Se formulan las restricciones
controlables por el diseñador y las restricciones no controlables por él. Se
transforman en lo posible variables abiertas en varias cerradas. Se traza el
espacio decisorio. (A esta altura será confeccionado el "design brief", es de
cir, la lista de especificaciones, las restricciones respecto a materiales, pro
cesos de fabricación, eventualmente costos.)
1.6
Operación: subdividir el problema en subproblemas.
Técnica: buscar "paquetes" identificables de problemas que son relativamen
te independientes entre sí. Establecer un árbol funcional, es decir, una divi
sión de funciones.
1.7
Operación: jerarquizar subproblemas.
Técnica: buscar funciones "claves" o "neurálgicas". Establecer una matriz de
interacción entre subsistemas. Analizar su mutua dependencia.
1.8
Operación: analizar soluciones existentes.
Técnica: comparar soluciones respecto a sus ventajas y desventajas. Esta
blecer una tipología de soluciones existentes. Evaluarlas según una lista de
criterios, como por ejemplo: complejidad, costos, fabricación, seguridad, pre
cisión, factibilidad, técnica, fiabilidad.
2.1
Operación: desarrollar alternativas o ideas básicas.
Técnica: "brainstorming", sinéctica, análisis morfológico (caja de Zwicky). Vi-
sualización de estas ideas a través de dibujos, esquemas, maquetas, mode
los (es decir, códigos cualitativos y no discursivos) .
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