Contra un Diseño Dependiente - page 224

Podemos dejar a un lado las reacciones sentimentales que siempre han es­
tado presentes desde los primeros días de la Bauhaus en Weimar y echar un
vistazo a las críticas formuladas por ciertos miembros de la nueva Ho-
chschule Für Gestalttung en ULM. Esta escuela fue fundada después de la
última guerra como una "nueva Bauhaus", pero pronto se hizo evidente que
los métodos de la Bauhaus no llevaban ya a los resultados deseados. El vo­
cero de la escuela Tomás Maldonado, muestra la contradicción de que los
productos de la Bauhaus se han convertido en piezas de museo, mientras
que aún creemos en los principios didácticos de los que surgieron.
Maldonado ataca especialmente la idea de "liberar" la facultad espontánea
de autoexpresión del individuo por medio del vorkurs. Enfatiza que el vorkurs
era la médula de la tradición de la Bauhaus. Pero el vorkurs
generalmente
se ha mostrado incapaz de adaptar al individuo al mundo objetivo real de
nuestra sociedad y en lugar de esto puede llevar a un nuevo formalismo. En
contraposición, Maldonado sugiere una educación fundada en los principios
de operatividad científica. Propone que se reemplace la actitud intuitiva por
un análisis exacto de los problemas y de los medios para sus soluciones.
Quiere por lo tanto dar definiciones concretas operacionales a los elementos
que forman el análisis. Por consiguiente, la fliosofía didáctica de ULM es
muy clara: está en contra del arte y la arquitectura, cuando se las entiende
como gusto o invención arbitraria y aboga por una planeación basada en el
conocimiento del hombre y la sociedad.
No hay duda de que las críticas de Maldonado tienen cierta justificación. Sin
embargo, al mismo tiempo
necesitamos
de las experiencias de la Bauhaus
para desarrollar un entrenamiento arquitectónico satisfactorio. Sin duda el
programa de la Bauhaus contenía contradicciones básicas. Al pretender si­
multáneamente liberar la "autoexpresión" y crear un nuevo lenguaje común
formal. El deseo por la "autoexpresión" debe ser comprendido como una re­
miniscencia de la primera fase expresionista de la escuela, en tanto que las
posteriores, en parte brotaron de la influencia del movimiento Danés Stijl.
Podemos también cuestionar la continuación del entrenamiento en oficios
después de haberse dado cuenta de la importancia de los métodos industria­
les de producción. Pero estas contradicciones son reenfatizadas y en parte
mal comprendidas por Maldonado. La idea de liberar al individuo puede ser
interpretada también como una liberación de su facultad como coordinador,
esto es, su habilidad para concretizar y sintetizar los componentes que for­
man la totalidad arquitectónica. Gropious una y otra vez ha enfatizado el rol
del arquitecto como coordinador y ha sugerido que esto está conectado con
sus facultades artísticas. La teoría integrada de la arquitectura prueba lo
acertado de la intuición de Gropious. Pero es otro asunto el de si es posible
desarrollar la facultad de concretizar del arquitecto por medio del Vorlehre de
la Bauhaus. El Vorlehre únicamente estaba determinado por las característi­
cas de los materiales y las herramientas. Por lo tanto esto degenera fácil­
216
1...,214,215,216,217,218,219,220,221,222,223 225,226,227,228,229,230,231,232,233,234,...265
Powered by FlippingBook