Contra un Diseño Dependiente - page 227

Nos llevaría muy lejos el describir un curriculum completo basado en estos
principios generales. Sólo debemos enfatizar que el programa debe seguir la
organización de una teoría de la arquitectura, para garantizar una compren­
sión que corresponda a los objetivos relevantes. La teoría describe a la ar­
quitectura como un objeto y no es de ningún interés para el arquitecto como
tal, aprender nada que no pertenezca a este objeto. Por lo tanto, la educa­
ción debe familiarizar al aprendiz de arquitecto con la teoría de la arquitectu­
ra y sus aplicaciones, un problema que tiene que ser resuelto por medio del
entrenamiento simultáneo en el análisis y la concretización. Es obvio que los
contenidos
de temas tales como tema, forma, técnicas y semántica, cambia­
rán dependiendo del tiempo y el espacio, pero sus dimensiones permanecen
como tales y aseguran la continuidad histórica de la educación arquitectóni­
ca. Sólo sobre estas bases se pueden lograr fácilmente
adelantos.
Para ga­
rantizar la unidad de la escuela, los diferentes temas no sólo tienen que ser
coordinados por medio de problemas sintéticos, sino también por medio de
un "instituto para la investigación general arquitectónica", que tiene a la teo­
ría de la arquitectura como su tema particular.
Los principios antes descritos no deben ser confundidos con una educación
convencional, que le pide inmediatamente al alumno que
dibuje edificios.
En
lugar de atarnos a tipos ya existentes, debemos definir de nuevo los temas.
La formación de tipos forma parte, eventualmente, de la
solución.
Parece natural el tomar a la
arquitectura
como punto de partida para la educa­
ción arquitectónica. Pero hasta donde yo sé; esto nunca se ha hecho realmen­
te. En lugar de esto, se enseñan ideales formales y abstractos o aspectos
fragmentarios de planeación y de técnicas. Sin duda, la razón ha sido la falta de
una teoría integrada de la arquitectura, que defina y coordine a los problemas.
219
1...,217,218,219,220,221,222,223,224,225,226 228,229,230,231,232,233,234,235,236,237,...265
Powered by FlippingBook