Contra un Diseño Dependiente - page 212

14. Rittei, H., Der Planungs­
prozess als literativer Vor­
gang von Varietaetserzeu-
gung unc Varietaetseins-
chraenk ung. (El proceso de
planificación como proceso
interactivo de generación de
variedad y reducción de va­
riedad). En:
Entwuris- mat-
hoden in der Bauplanung
(Métodos de diseño en la
planificación de la construc­
ción). Karl Kraemer Verlag,
Stuttgart/Bern, 1970 págs.
17 a 32.
Los estados iniciales y terminales pueden ser más o menos bien definidos,
es decir, los rangos de opción respecto a fines y medios pueden ser más o
menos grandes. Daremos algunos ejemplos ilustrando clases generales de
problemas proyectuales:
Estado inicial bien definido y estado terminal mal definido.
Ejemplo: con un material plástico dado y el proceso de fabricación por
soplado hay que diseñar una silla para niños.
Estado inicial bien definido y estado terminal bien definido.
Ejemplo: está dado un producto extranjero que debe ser adaptado a las
condiciones tecnológicas del país reproductor.
Estado inicial mal definido y estado final mal definido.
Ejemplo: debe diseñarse un medio de transporte para una o dos perso­
nas en zonas rurales. La selección del tipo de movilización, materiales,
procesos de fabricación, está abierta. Las metodologías existentes has­
ta el momento no distinguen entre estas tres clases, aunque es obvio
que en caso de un problema de adaptación tecnológica, la metodología
a aplicar no puede ser la misma que en el caso del desarrollo de un pro­
ducto nuevo.
14
Macroestructura y microestructura del
proceso proyectual
Ai
analizar los numerosos aportes metodológicos en ingeniería, arquitectura
y diseño industrial, se llega a la conclusión de que la macroestructura del
proceso proyectual ha sido bien expuesta, mientras que la microestructura
del mismo sigue siendo bastante misteriosa. Por macroestructura entende­
mos las fases principales a través de las cuales pasa el diseñador para re­
solver un problema proyectual. Microestructura se refiere al quehacer
detallado en cada una de las diversas etapas.
El proceso proyectual ha sido interpretado como secuencia alternante entre
dos procesos elementales, interrumpido por períodos de rutina, es decir, ac­
tividad aproblemática: generación de variedad y reducción de variedad.14
Las informaciones respecto a las técnicas específicas de cómo generar alter­
nativas de diseño posibles, están lejos de ser tan afluentes como las infor­
maciones someras acerca de la división del proceso proyectual en etapas.
Además, muchas formalizaciones y modelaciones del proceso proyectual
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