Las más notables de éstas, por Archer (1963) y Mesarovic (1964), se mues
tran en las figuras 13.1 y 13.2, en tanto que Jones describe otras en un artí
culo posterior bajo el título
Métodos de diseño comparados: estrategias
(1966).
FIGURA 13.1
Entrenamiento
Resumen
t _
Solución
.* Recolección de Datos «.
---------- Análisis
Síntesis
Desarrollo
Comunicación
Experiencia
Método sistemático para diseñadores.
Un intento de diagramar toda la secuencia del proceso de diseño
en un esquema de flujo con circuitos de retroalimentación (Archer, 1963)
Discutiremos después ciertas ponencias de la conferencia de 1962, notable
mente las de Alexander, Morris y Thornley, pero la más característica en mu
chas formas era la del mismo Jones, que resume la corriente principal del
pensamiento sobre el método de diseño de esa época. Su descripción de
objetivos ha sido citada muchas veces:
"el método es básicamente un medio de resolver el conflicto que existe entre
el análisis lógico y el pensamiento creativo. La dificultad es que la imagina
ción no trabaja bien a menos que esté en libertad de alternar entre todos los
aspectos del problema en cualquier orden y en cualquier momento, en tanto
que el análisis lógico se destruye si existe la menor separación de una se
cuencia sistemática paso por paso. Esto hace que cualquier método de dise
ño deba permitir que los dos tipos de pensamiento avancen juntos si se
quiere progresar. Los métodos existentes dependen sobre todo de conservar
aparte la lógica y la imaginación, el problema y la solución, sólo por un acto
de voluntad, y sus fallas pueden ser achacadas en su mayor parte a la difi
cultad de mantener el desarrollo de estos procesos separados en la mente
de una sola persona. De manera que el diseño sistemático es sobre todo un
medio de mantener separados a la lógica y a la imaginación por medios ex- * Lo que aparece entre co
ternos en lugar de internos".
m i l las es textua l
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