Contra un Diseño Dependiente - page 188

El pasar de un conjunto de datos del problema que constituyen un programa
constructivo hacia un conjunto de soluciones, requiere de un "salto creativo".
¿Qué es realmente la creatividad? ciertamente no sólo es gran inteligencia.
A menudo la gente creativa ve un mayor rango de posibilidades o ve la es­
tructura del problema con una comprensión particular, piensa también de
manera única y visualiza situaciones que excluyen a otras. Los objetivos de
la enseñanza en arquitectura incluyen aumentar las habilidades del estu­
diante para hacer esto.
Esto se hace cada vez más por medio del trabajo de diseño en grupo, la simula­
ción de la experiencia y de la experiencia "clínica" mientras se está en la escue­
la; también están surgiendo nuevas técnicas de resolución de problemas que
integran los resultados de las investigaciones de la creatividad en las etapas y
fases del diseño.12 Pero el diseño creativo en arquitectura demanda más que la
simple novedad, demanda además una solución responsable. La habilidad del
arquitecto está constreñida, primero por su destreza metodológica y segundo
por la calidad y cantidad de sus conocimientos. La investigación reciente en
la metodología debe ayudar a lo primero y los datos normativos generados
por medio de la investigación continua en la psicología del entorno (environ­
ment) deberán ayudar a lo segundo.
La clarificación de las relaciones básicas entre el comportamiento humano y su
entorno diseñado, deben dar la comprensión necesaria para desarrollar solucio­
nes alternativas confiables.
Las lecciones de la investigación acerca de la creatividad son claras: primero
grabe todas las soluciones y después evalúelas -la crítica prematura puede
truncar una línea valiosa a desarrollar-; segundo, vea la mayor cantidad de for­
mas de solucionar el problema que el tiempo le permita -existe una correlación
entre la productividad y la creatividad. Se decía antes que no hay reglas para
precisar cuándo es inútil seguir generando soluciones. El tiempo es el limitante.
Por lo tanto, es una tontería el plantear al diseño como un procedimiento ex­
haustivo. Los arquitectos deben ser selectivos al generar soluciones alternati­
vas.
12. Charles Burnette, Gary T.
Moore y Lynn Simek, "A role
oriented approach to creative
problem solving by group".
En environmental design re­
search proceedings of the
fourth international EDRA 4
conference, Stroudsburg, PA.
Dowden, Hutchinson & Ross,
1973.
Ordenar las variables críticas ayuda a lograr esta selectividad al llevar a la aten­
ción del arquitecto la estructura del problema y sus puntos críticos. Desafortuna­
damente, la estrategia adoptada en la práctica es simplificar los enunciados del
programa para resolverlos, así más fácilmente. Dada esta situación, no es
una sorpresa que los diseños frecuentemente sean inapropiados y faltos de
vida para la gente a la que se destinan.
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