Contra un Diseño Dependiente - page 181

1. Muchas de estas investi­
gaciones están revisadas
por Gary T. Moore y Lynne
Meyer Gay en "Creative
problem solving in architec­
ture" A pilot study, University
of California, Berbeley, Dep.
of Architecture, 1968.
2. Clare Cooper y Phyllis Hac-
kett, Analysis of the design
process at a two moderate in­
come Housing development,
Berkeley, Calif. Center for
Planning and development, re­
search, University of Califor­
nia, 1968.
los del proceso, antes de comenzar un proyecto. Investigaciones acerca de
la creatividad sugieren que la habilidad de formular y usar tales estrategias
es un prerrequisito para la síntesis creativa en campos como arquitectura, en
los que el diseñador se enfrenta a problemas pobremente definidos.1
Modelos de diseño
L o s modelos del proceso de diseño pueden ser definidos como
descriptivos, de
comportamiento y normativos.
Los modelos descriptivos identifican las acciones
o eventos que ocurren en el proceso de diseño, los métodos de comportamien­
to hacen hipótesis del porqué estas actividades se realizaron y los modelos nor­
mativos son prescriptivos y aclararán lo que debería de haberse hecho.
Desafortunadamente, debido a una reticencia para examinar el proceso de di­
seño de manera crítica, los modelos normativos de los arquitectos carecen de la
fuerte base teórica que puede desarrollarse de los modelos descriptivos y de
comportamiento. El análisis notoriamente inadecuado que da la gente creativa
de sus propias actividades impide el proceso de construcción de modelos. Estu­
dios recientes indican que existe una diferencia substancial entre el proceso de
diseño real y el que imaginan la mayoría de los arquitectos 2 Por ejemplo, están
involucradas más gentes que deciden de lo que se imaginan. Las decisiones de
diseño antes de la construcción (realización) son hechas tanto por legisladores,
diseñadores urbanos, como por el arquitecto y el cliente. Los contratistas to-
mann decisiones durante la construcción y los usuarios modifican el edificio
después de concluido. Los modelos del diseño frecuentemente fallan al no re­
conocer que cada uno de estos participantes emplea valores diferentes. Basa­
dos en la limitada investigación disponible se han desarrollado un gran número
de modelos del diseño.
Los modelos normativos de interés para el arquitecto pueden dividirse en
tres grupos:
1. Modelos generales de toma de decisiones.
2. Modelos generales de diseño.
3. Modelos específicos para problemas particulares.
Un ejemplo del segundo se desarrollará basado en un ejemplo del primero.
Se sugiere que tales modelos generales pueden formar la base en la crea­
ción de modelos específicos para problemas de diseño específicos; los mo­
delos generales llevan la atención a la estructura completa del proceso y las
actividades que deben formar parte del diseño en cualquier situación. El con­
junto específico de técnicas para llevar a cabo estas actividades pueden es­
cogerse para satisfacer las necesidades de una situación dada.
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