rar esto como un proceso de toma de decisiones.14 Ciertamente consiste en
hacer análisis, síntesis y tomar decisiones, y es claro que el conocimiento de
los problemas de la implementación constriñe e influencia las fases de inte
lección, diseño y selección de alternativas. Es igualmente significativo el es
tudiar el comportamiento y comunicación de los que llevan a cabo el proceso
de construcción, como también el de estudiar a los que habitarán y usarán el
producto terminado.
Implicaciones para la investigación y lapráctica
El diseño es un proceso considerablemente más complejo y más contradictorio
de lo que se había admitido previamente. Requiere también de un esfuerzo más
disciplinado de lo que se suponía. Son necesarias nuevas técnicas que ayuden
a manejar la complejidad y contradicción en la definición del problema, diseño,
selección, comunicación, implementación y evaluación.
Un examen de la investigación arquitectónica indica que se están desarro
llando nuevas herramientas de diseño.15 Hay muchos métodos para repre
sentar procesos de decisión, muchos programas de diseño con ayuda de
computadoras y muchas técnicas para la organización de los esfuerzos. En
la actualidad muchas de esas técnicas deben ser aplicadas cuidadosamen
te. Muchas han sido tomadas de disciplinas como las matemáticas y la in
vestigación de operaciones y su utilidad para el diseño no ha sido
claramente demostrada, ya que ha habido una reacción debido a tales prés
tamos por parte de muchos arquitectos.
Esto se debe en parte por el conservadurismo de la misma profesión, sin
embargo, aún los más fervientes defensores de los nuevos métodos del di
seño concuerdan en que estas nuevas técnicas a menudo están más involu
cradas con su propia "estética" interna que con el desarrollo de la
arquitectura. Sería desafortunado si la reacción a esta investigación del pro
ceso del diseño nos dirigiera ansiosamente de vuelta a los procedimientos
fallidos anteriores. En una época en que muchos arquitectos se sienten
amenazados por técnicas nuevas es esencial, sin embargo, que los nuevos
procedimientos sean evaluados en detalle antes de difundirlos ampliamente.
Una de las ventajas del modelo que se muestra, es que los continuos avan
ces metodológicos pueden ser colocados en una perspectiva general. Facili
tará también al arquitecto para entender, estructurar y examinar críticamente
sus propios esfuerzos, lo llevará a comprender en dónde tiene libertad para
expresarse él mismo y dónde tiene la obligación de plegarse a los requeri
mientos que se le imponen. El ver al diseño de esta manera lo ayudará a
percibir las limitaciones de su conocimiento de las relaciones entre el hom
bre y su entorno. La contribución potencial de la psicología del entorno (envi
ronment) puede ser ampliada, llevando a la atención de los investigadores
14. Simón, op. cit.
15. Algunos de estos co
mentarios fueron hechos por
uno de los autores Ion Lang,
en una revisión de los ensa
yos más interesantes sobre
metodología del diseño,
Emer
ging Methods in environmental
por Gary T. Moore op. cit. La
revisión apareció en
The New
York Planning Review.
Vol. 14.
(Invierno-primavera 1972), B1.
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