Contra un Diseño Dependiente - page 194

6. E t a p a de rea l izac ión del modelo
Se construye un prototipo, un modelo de trabajo que es una gran ayuda en
la planeación de la producción y que auxilia en la demostración de los límites
de cualquier riesgo técnico presente.
Gugelot escribió como diseñador práctico y sumamente éxitoso; ciertamente
la mayoría de los profesores de la Hochschule actuaban como consultores
de la industria. Su trabajo tenía un énfasis común que se reflejaba en sus
métodos de diseño, en que por racional que fuese un análisis funcional de
un problema de diseño, el objeto mismo y especialmente su empaque, termi­
naba como una forma extremadamente simple, visualmente rectangular y a
menudo gris. Ciertamente Ulm había aprendido mucho de la Bauhaus y no
era una coincidencia que un miembro original del grupo de Stijl, Vordember-
ge-Gildewart, fuese miembro del equipo de Ulm. Como presentación la revis­
ta de Ulm dice:
"Vordemberge-Gildewart se autolimitó a pocos medios pictóricos: formas eu-
clidianas definidas exactamente (triángulos, rectángulos, líneas rectas, ban­
das), colores claros, texturas uniformes. Sus pinturas crean una impresión
de cálculo y precisión matemática: las llamó, deliberadamente, no "construc­
ciones" porque no eran planeadas matemáticamente, sino que eran "compo­
siciones", "...encarnan una tradición artística que ha hecho mucho para
formar la HFG".*
Virtualmente cada producto de Ulm despliega estas mismas características
desde los primeros ejercicios complejos de redes, con los que el estudiante
empezaba su curso, hasta los productos de tipografía o arquitectura que pro­
ducían los profesores. Irónicamente quizá, la escuela cuyo nombre está
enunciado más particularmente con la metodología racional pudo producir
los objetos más perfectos canónicamente en toda la historia del diseño.
Sin embargo, Maldonado ciertamente perseguía o tenía serio interés en la
ciencia del diseño, como lo muestra un artículo que escribió con Bonsiepe
(1964) titulado
Ciencia y Diseño.
Consistía en una profunda revisión sobre
las disciplinas originarias, especialmente análisis matemático de compleji­
dad, como el de Moles (véase capítulo 10), análisis vectorial, análisis de ma­
trices, programación lineal, topología (véase capítulo 12), cibernética
(capítulo 18), la teoría de los algoritmos (capítulo 16), psicología experimen­
tal (capítulo 4) y por supuesto, antropología.
Como se pudiera esperar, esto se acerca a otros trabajos que a principios de
los años 60 habían empezado a establecer el método de diseño como una
disciplina por derecho propio. Curiosamente, mucho de esto databa de 1962
cuando Morris Asimow produjo su "Introducción al diseño", el primer libro de
* HFG significa Hochschule
für Gestaltung (n. de T).
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