Contra un Diseño Dependiente - page 183

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.
Marvin Mannheim, "A de­
sign model; theory and ap­
plication to transportation
planning". En Emerging Met­
hods in environmental de­
sign and planning, G.
Moore, Edit. Cambridge,
Mass. Mit. Press, 1970.
5
.
Charles Burnette, The Arc.
System: a functional organi­
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tion, P.B. 177 839, Springfield
Va., National Bureau of stan-
dars, clearing house for fede­
ral scientific and technical
information, Noviembre 5,
1967.
supuesto, la hipótesis importante de que entre más inteligente y profunda­
mente sean realizadas estas actividades, más cercano estará el edificio o
construcción de satisfacer las necesidades de sus futuros usuarios. Si se re­
conoce que los problemas de muchos edificios recientes se han suscitado
debido a que se ha prestado muy poca atención a las necesidades de los
usuarios y mucha a la necesidad de autoexpresión por parte del arquitecto,
la necesidad de acercamientos más explícitos y comprensibles hacia el aná­
lisis y la síntesis se ven justificados. La estructura total de tal proceso se pre­
senta en el esquema 2, y se discute más adelante.
La estructura es paralela al trabajo de algunos autores, estando al nivel de
generalización del modelo de Marvin Mannheim: "conducto contingente"4
Como en la toma de decisión, la primera fase en el proceso de diseño es de
intelección
(análisis).
La intelección se vuelve tanto la identificación y elucidación del problema y el
desarrollo de un programa arquitectónico o de construcción sobre el que se
basará el diseño. Las dificultades bajo las cuales la solución operará y los
recursos disponibles deben también ser identificados. En la siguiente fase
del proceso, el arquitecto se aplica a la tarea de diseño. En arquitectura es­
tas actividades se caracterizan por croquis que relacionan primero elemen­
tos programáticos y después elementos físicos del edificio; a medida que el
diseño se hace más concreto son constreñidas por el conocimiento de méto­
dos de implementación. El diseño -el proceso de síntesis- es aún "nublado
con misterio". Es claro, sin embargo, que un análisis inteligente es una con­
dición necesaria pero no suficiente para la síntesis creativa. La fase de
alter­
nativa
abarca tanto la evaluación abstracta de los resultados de la síntesis
creativa como la selección del croquis de diseño para su desarrollo. La fase
de
implementación
abarca la producción de los planos de trabajo, especifica­
ciones y otras formas de presentación técnica y la etapa de la construcción.
Aquí se sugiere que la última fase de
evaluación
del edificio completo y del
proceso de diseño empleado sea una parte normal en las actividades del ar­
quitecto, como lo sugiere Michael Brill. Sin esta evaluación el arquitecto no
podrá aprender de sus pasados éxitos y fracasos.
Se debe recordar de nuevo en esta discusión que el diseñar no es un proce­
so puramente lineal.
De hecho, frecuentemente es difícil separar las fases del proceso debido a la
constante retroalimentación, y al organizar el proceso de esta forma se tiene,
sin embargo, enfocada la atención del arquitecto en todo el esquema del di­
seño. Muestra e ilustra ciertas etapas y perspectivas que se requieren y pun­
tualiza cierto tipo de información necesaria en cada fase o etapa. Para
entender la completa implicación, considerar el diseño de esta manera, se
necesita una explicación más completa de las fases del proceso, particular­
mente de las primeras tres.
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