Contra un Diseño Dependiente - page 176

1. Las consideraciones de
este artículo están basadas
en el Manual de diseño de
Gui Bonsiepe, publicado por
la Organización Internacional
del Trabajo, ONU, Santiago
de Chile, 1969.
1.
Establecer las unidades que forman el sistema de productos.
2.
Averiguar las medidas fijas que deben considerarse.
3.
Determinar el número hipotético de las clases de medidas que se
desea usar.
4.
Establecer los requisitos de las cualidades de las dimensiones.
5.
Relacionar empíricamente las medidas seleccionadas al contexto
en el cual deben encontrarse los objetos.
6.
Averiguar los requisitos funcionales y tecnológicos.1
4.5.5
La Retroa limen tac ion en esta Fase
D. I. Patricia Rios-Zertuche Diez
E i proceso de diseño, y por lo tanto el hacer operativo del diseñador, no ter­
mina en Ja realización material del bien, es decir, que la fase de realización
abarca todo el proceso de transformación que sufre el artefacto una vez pro­
ducido o construido hasta completarse el ciclo sociológico.
Este artefacto es la cristalización misma del acto poiético. No tiene vida pro­
pia, es inerte aunque tenga la estructura de los haceres humanos, no es el
hacer sino el hecho, no es el acto sino la cosa.
Sin embargo, este objeto inerte cobra nueva vida efectiva en las conciencias
y conductas de las personas que lo reviven sucesivamente. Sólo así al ser
revivido una y otra vez es como adquiere vida y cambia a través de las ac­
ciones humanas que modifican en mayor o menor grado la realidad original
del objeto.
Estas modificaciones se dan porque al revivir el objeto muchas veces la na­
turaleza del mismo no es congruente con la realidad actual de las personas,
quienes pueden: añadir, suprimir, rectificar o aportar innovaciones a éste, de
tal manera que el objeto puede caer en desuso y quedar en la obsolescencia
o sufrir modificaciones tales que requieran que el problema sea replanteado
de nuevo.
Estas modificaciones culturales no son impuestas sino que surgen de la coti-
dianeidad histórico-social de las personas y por lo mismo cambian el modo
real de sus vidas.
Este cambio cultural repercute en el sistema físico de los objetos, es decir, si
las acciones humanas son las que dictan el uso que ha de darse a los obje­
tos, luego este uso impone las modificaciones topológicas en los mismos.
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