la narcoburguesla, para llevar al caos a los mercados nacionales
y
así poder empujar a la toma de
decisiones que se encuentren en la lógica de la globalización.
La globalización tiene un objetivo fundamental para ampliarse y reproducirse: la homogeneización.
Todas las facetas de las sociedades contemporaneas tienden a ser cortadas al mismo tamal"lo, forma
y contenido. Se quiere transmitir a través de los medios electrónicos la forma de vida de los paises
industrializados. El fin de la historia anunciado por Fukuyama a principios de la década, marca a la
globalización no sólo como la nueva fase del capitalismo, sino como su fase terminal. Por eUo hay que
acabar con las reliquias del pasado, hay que terminar con todo aquello que no pueda ser globalizado.
Estos nuevos procesos de acumulación de capital han dejado sentirse no sólo a nivel
macroeconómico, sino también en la vida cotidiana de los miles de millones de habitantes de la tierra
que se encuentran en una situación de extrema pobreza. Dentro de este sector se ubican los pueblos
indios.
los pueblos indios debido a la lucha que han dado por mantener sus características culturales,
económicas, ideológicas y polfticas, son una piedra en el camino de la globalización, por ello se han
convertido en el foco de atención de los gobiernos nacionales.
No ha sido la primera ocasión que los pueblos indios son amenazados con la extinción,
y
tampoco
sera la última que se rebelen contra la vorágine capita lista. Sin embargo, los estragos que puede
generar la euforia de la globalización puede desaparecer buena parte de la riqueza cultural que posee
el planeta y México en particular, riqueza cultural que se encuentra asociada a la preservación de los
recursos naturales.
1.
Globalización: La homogeneización en la subordinación real de la sociedad contemporánea
al capital
y
el regreso de la acumulación originaria
Herbert Marcuse indicaba a mediados de la década de los cincuenta que •... EI lenguaje
multidimensional es convertido en lenguaje unidimensional, en el que los significados diferentes y
conflictivos ya no se interpretan sino que son mantenidos a parte; la explosiva dimensión histórica del
significado. es silenciada".297
:i1
Marcuse, Herbert.
El Hombre UnidimeM,ional. Ensayo
sobre
la Idof1Ologfa de
la
Sociedad Industrial Avanzada.
Ed. Seix
Barral S. A., Barcelona. Espaf'ia. 1968. p. 226
406
1...,407,408,409,410,411,412,413,414,415,416 418,419,420,421,422,423,424,425,426,427,...442