Al respecto Bonfil Batalla indica lo siguiente:
Resulta dificil comprender muchas características fundamentales de las culturas mesoamerícanas
sino se toma en cuenta una de sus dimensiones mas profundas: la concepción de la naturaleza
y
la ubicación que se le da al hombre en el cosmos. En esta civilización, a diferencia de la
occidental, la naturaleza no es vista como enemiga, ni se asume que la reatización plena del
hombre se alcance a medida que mas se separe de la naturaleza. Por el contrario, se reconoce la
condición del hombre como parte del orden cósmico
y
se aspira a una integración permanente, que
sólo se logra mediante una relación armónica con el resto de la naturaleza. Es obedeciendo los
principios del orden universal como el hombre se realiza y cumple su destino trascendente. De ahí
que el trabajo, el esfuerzo aplicado a obtener de la naturaleza Jo que se requiere para satisfacer las
necesidades humanas, tenga un significado distinto del que se le otorga en la civilización
occidental: no es un castigo, sino un medio para ajustarse armónicamente al orden del cosmos. Y
esa relación de la naturaleza debe lograrse en todos los niveles, no sólo en lo puramente material
que se cubre mediante el trabajo. Por eso es imposible separar el rito del esfuerzo flsico, el
conocimiento empfrico del mito que le da su destino pleno dentro de la cosmovisión
mesoamericana.
301
Sin embargo esta separación entre las condiciones materiales que hacen posible la reproducción de
su cultura, propicia que se presente una ruptura que puede desembocar en la disolución de los
pueblos indios.
Históricamente, esta disolución se ha presentado como consecuencia de los diferentes procesos de
violencia y represión que durante más de 500 ar'los han sufrido los pueblos indios de México. Se
calcula que sólo a 50 ar'los de la llegada de los espaf'ioles se exterminaron "...con la espada y la
pólvora, pero también con virulentas enfermedades contagiosas, de 20 a 25 millones de indigenas
mexicanos,
y
destruyeron su religión y su cultura".
302
Además de este etnocidio, la politica oficial hacia los pueblos indios con el "Indigenismo', el
"indigenismo de integración"303 y la versión actual de los evalucionistas unilineales:
)o.
Bonfil Batalla, Guillenno,
México Profundo. Una Civilización Negada,
Ed. Grijalbo, México. 1994, p. 56.
~
Ríos Navarrete. H., Rosas, L y Vargas Vidales, M..
Los Indios de México, 500 Anos Después,
Ed. UNO, México, 1993,
p, 11 ,
JOl
Cfr., Bartolomé, Miguel Alberto, "La Represión a
la
Pluralidad. Los Derechos Indígenas en Oaxaca",
Derechos Indig.tnas
en
la
Actualidad,
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 1994, p. 76.
408
1...,409,410,411,412,413,414,415,416,417,418 420,421,422,423,424,425,426,427,428,429,...442