..,AculturaciÓn y cambio fueron considerados sinónimos de evolución y desarrollo, Por tanto lal
como lo apuntó Arturo Warman ,. el fin del indigenismo consistía en acelerar la desaparición de
esas molestas supervivencias del pasado: de integrarlos a una abstracta cultura nacional, aunque
ésta no correspondiera a ninguna entidad sociocultural
concreta .~
Como se puede observar, la homogeneización se ha tratado de aplicar a los pueblos indios desde su
primer contacto con el mundo occidental; sin embargo, se convierte en el capitalismo globalizador, de
un apéndice ideológico para construir la nación, en una necesidad basica para subordinar todas las
esferas de la sociedad y así eternizar el modo de producción capitalista.
La mejor forma que han encontrado las diferentes clases en el poder en México para eliminar a los
pueblos indios, es arrebatarles sus territorios. El territorio es entendido como el espacio interactuante
que ocupan los pueblos indios en donde reproducen sus culturas y valores espirituales, y que incluye
la totalidad de los recursos naturales (aguas, suelos, vegetación, recursos minerales, etcétera)3O$;
algunos ejemplos de la manera en que la pérdida del territorio propicia colapsos en las zonas
indígenas se encuentran en las expropiaciones efectuadas para la construcción de obras "públicas· tal
como lo seríala Alicia M. Barajas, menciona en relación a la construcción de las presas Miguel Alemán
que desplazó a 20 000 mazatecos y la Cerro de Oro a 26 000 chinantecos.
3ú6
Estas expropiaciones efectuadas en décadas pasadas, sólo son una muestra de lo que ha sido a lo
largo de su historia el origen de la acumulación capitalista:
...10
que yace en el fondo de la acumulaciÓn primitiva del capital, en el fondo de su génesis
histórica, es la expropiación del productor inmediato, la disolución de la propiedad basada en el
trabajo personal de su poseedor.
"l a propiedad privada como antítesis de la colectiva, sólo existe cuando 105 instrumentos y las otras
condiciones exteriores del trabajo pertenecen a particulares·.
307
,.,.
¡bid.,
p.
77.
)OS
Hemflndez Pulido, J. R., 'El Convenio Número 169 de la Organización Internacion;;,1 del Trabajo sobre Pueblos Indigenas
'f
Tribales',
Derechos Indígenas en la Actualidad,
Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, México, 1994, pag.
167.
JOI
Barajas, Alicia M., 'Normatividades Jurídicas en Torno a las Relocalizaciones de Población Indlgena":
Derechos IndlgenaS
en la
Actuallclad,
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 1994, pp 30-31 ,
lOl Marx, Kar1,
El
capital, Ed. Allende, México, 197t , pág. 741.
409