La globalizaci6n entendida como la subordinaci6n (subsunci6n) real de la sociedad moderna al
capital,298 tiene como objetivo centra! la homogeneizaci6n de todo los ámbitos sociales y culturales de
acuerdo a los parámetros dimanados de las sociedades industriales-financieras predominantes en el
mundo.
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Esta homogeneizaci6n incluye el cambio de ideología, forma de pensar, lenguaje, vestimenta,
aspiraciones y fundamentalmente la erradicación de la esperanza aunado a la aceptación del
capitalismo como la sociedad más justa y perfectible.
Las zonas urbanas de México y del mundo indudablemente se ven conmocionadas por esta
globalización que se introduce en la casa de todas las familias del orbe a veces de manera grotesca o
en ocasiones de forma sutil. Sin embargo es en el medio rural en donde las repercusiones de la
homogeneización se dejan sentir de manera plena: las tradiciones
y
culturas, asl como los modos de
producción precapitalistas integrados de forma recurrente en la vida cotidiana rural,300 son los
espacios más sensibles a este proceso de globalizaci6n.
Considerando en primer término el proceso de homogeneización que pretende imponer la
globalización, se encuentra que en (as zonas rurales en México existe una gran diversificación debido
a los procesos de mestizaje
y
permanencia de los pueblos indios que se distribuyen en prácticamente
todo el pais, ya sea de manera originaria o por procesos de migración. En el caso de tos mestizos, su
negación a ser indio
y
la aspiración a la forma de vida occidental. propicia que en su cosmovisión, es
decir su conceptualización de su papel e inserción dentro del cosmos (universo), se encuentren
mezcladas diferentes ideologías, formas de vivir, de pensar, que continuamente le llevan a vacilar
entre lo indio
y
lo occidental.
Con respecto a los Pueblos Indios, su cosmovisión está sustentada en el binomio territorio y cultura
indlgena, las cuales son partes indisolubles que al ser trastocada cualquiera de los dos polos, se
tiende a la aculturaci6n
y
por consiguiente a la desaparición de los pueblos indios.
2M
Kan Mal)( indica que ' Con la subsunclón (subordinación) real dellrabajo en el capital se efectúa una revolución total (que se
prosigue y se repite) en el modo de producción mismo, en la productividad del trabajo y en la relación del capitalista y el
obrero". Marx Kan.
El
Capital, libro 1, Capllulo VI Inédito, Siglo XXI Edi1ores, México. 1971, pp. 72-73.
2M lanni. Octavio. Teor(as
de
la
G/obalización.
UNAM-Siglo XXI Editores, México, 1996. p. 5.
xoo Cfr., 8artra, Roger, "El modo de producción asiático en las sociedades
cap~alislas".
Jean Chesnaux y olros.
El modo de
producción
asiático. Ed. Grijalbo, México, 1969, pp. 9-22.
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