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municación como Bluetooth o Zigbee se utilicen
exclusivamente para la comunicación intrínseca
de las señales del vehículo [4]. Sin embargo, el éxi–
to comercial de Bluetooth o Zigbee y sus recientes
avances en ahorro de potencia, alcance de la co–
municación y velocidad, los convierten en medios
inalámbricos de comunicación que pueden ofrecer
soluciones lIS mientras los estándares finales se
completan e implementan.
Al presente, Zigbee ofrece la plataforma más
conveniente para el manejo de información gene–
rada por sensores debido a su rapidez de respues–
ta (15 ms), bajo consumo (años de servicio de la
batería) y posibilidad de interconectar hasta 65 000
dispositivos en red [S]. Estas características son
importantes cuando se quiere tener conexiones
punto a punto entre un sensor y su monitor o una
red de sensores porque, en general, los sensores se
han vuelto "inteligentes" ("smart sensor" [6]), es
decir, deben de ser capaces de adquirir, procesar y
transmitir la información de la señal que manejan
y, posiblemente, servir como "routers" en redes de
Bensores Ad Hoc [7). Las aplicaciones lIS donde
se requieran sensores en áreas abiertas o donde la
rapidez de despacho de una señal de advertencia
sea importante, podrán beneficiarse de las bon–
dades de los sistemas Zigbee de comunicación.
Bluetooth es el nombre corriente de un sistema
de comunicación de datos cuyas principales carac–
terísticas (alcance máximo 100 m, transferencia
máxima 1 Mbps, rapidez de respuesta 3 s, 7 es–
clavos por piconet) [S] lo han hecho muy útil en
el reemplazo de cables que comunican datos entre
una
pe
y sus periféricos. Aunque su rapidez de
respuesta (el tiempo para realizar una conexión
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inalámbrica entre dos dispositivos) y su nivel de
consumo (agotaría una batería de 3 V en menos de
3 días), comparado con Zigbee, no lo han hecho
un sistema de comunicación preferido para im–
plementar redes de sensores [S]. Su popularidad,
costo competitivo, mejoras continuas y su uso en
ambientes industriales [8), lo hacen atractivo para
aplicaciones lIS de corto alcance donde:
• no se requiera autonomía del dispositivo,
• se toleren tiempos de conexión moderada–
mente lentos
«
3 s) Y
• no se requiera una red de dispositivos extensa
(no más de 3 esclavos y un maestro).
Aplicaciones lIS específicas con las característi-
cas antes mencionadas son:
• sistemas de aproximación de vehículos lentos
• sistemas de extracción de características vehi–
culares de bajo volumen de información (imá–
genes fijas preprocesadas, señales de espiras en
las vías, vigilancia de las condiciones del clima,
control de infraestructuras, etc.)
• duplicación del entorno de señalización de las
vías en el tablero del automóvil, etc.
Esta memoria técnica tiene como propósitos:
• reportar la implementación de una platafor–
ma de desarrollo para ayudar a integrar la ca–
pacidad de comunicación Bluetooth a sensores
orientados a aplicaciones lIS con salida RS-232 .
• reportar la utilidad de la plataforma en la
puesta en marcha de un sensor electromagné–
tico para la extracción de las características de
un vehículo
• reportar las principales características del sen–
sor y su medio de transmisión.
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