5. EL PROGRAMA RENOVACIÓN HABITACIO­
NAL POPULAR EN EL CENTRO
HISTÓRICO
DE LACIUDAD DE MEXICO
.5./
I
m
conservación y resimiraciún del Palrimonio
Hislórico
Un número importante dc las acciones del pro­
grama de Renovación Habitacional Popular están
ubicadas dentro dei perímetro del Cenlro Hislórico
de la Ciudad de México. El 11 de abril dc 1980, se
declaró por Decreto Presidencial "Zona de Monu­
mentos Históricos" o "Centro Histórico" a una su­
perficie de 9.1 km en cl corazón de la Ciudad Cen­
tral, con el fm de "rescatar
y
preservar el corazón
dc nuestra identidad nacional".
Et impacio de la legislación en materia dc con­
servación del patrimonio histórico sobre cl progra­
ma R H P es importante; tres zonas de operación del
programa están ubicadas en su totalidad dentro del
Cenlro Histórico (zonas 3, У y 13) y otras 6 (zonas
l,2,.'i,8,10 y 12) están parcíalmenle comprendidas
dentro de los límites del mismo (Plano N». 5.1). La
expropiación incluyó a un lolal dc 1,219 predios lo­
calizados dentro dc los Ifmilcs del Centro Hislórico
de la Ciudad de México: 224, dentro del perlmelro
"A" y 995, dentro del perímetro "B" (Cuadro N"
5.1). De este total dc predios expropiados, el pro­
grama actuó sobre 796. Quedaron fuera del progra­
ma RHP 423 predios (34.7 % ) , por diversas razo­
nes; principalmente porque los propietarios se am­
pararon en contra de la expropiación o porque los
costos de rehabilitación rebasaban los topes finan­
cieros establecidos por RHP .
El Centro Histórico de la Ciudad de México
está constituido por un total aproximado de siete
rail inmuebles, de los cuales alrededor de dos mil
pueden considerarse con valor histórico'. Los efec­
tos de los sismos sobre ta conservación del patrimo­
nio arqueológico, histórico y cultural
LICI
cenlro dc
la ciudad obligaron al Instituto Nacional de Antro­
pología с Historia ( I N A H ) a movilizar sus recursos
para responder a la nueva situacién planteada, en
un primer momento por los sismos y, después, por
tos Decretos expropiatorios y el programa RHP. Es
así como, por una parte, el INAH constató que "el
terremoto y sus secuelas mostraron que no existe
un inventario general, actualizado y operativo, del
patrimonio"^ , por lo que tuvo que enfrentar las ta–
reas de inventario y catalogación. Por otra parte, so
fijó una serie de lineamientos para la restauración o
reconstrucción de monumentos históricos dañados
por los sismos:
"En el contexto de la situación de emergencia
generada por el sismo, las acciones de rehabili–
tación y coservación del patrimonio cultural de–
berán ajustarse a lo establecido en la Ley Fede–
ral de 1972 y a su Reglamento";
Las
acciones "deberán ser previamente autori–
zadas por el INAH", incluyendo "cualquier ac–
ción de demolición parcial o Lotal de un edifi–
cio histórico";
Se elaborará un "Reglamento de la Zona de
Monumentos del Centro Histórico, con el fin
dc proporcionar lineamientos a futuras cons–
trucciones y reconstrucciones, para que sean
acordes con la arquitectura histórica" ( I N A H
1985),
Mientras tanto, el I N A H tuvo que encarar la
ejecución del programa RHP sin tener una catalo–
gación exhaustiva de los inmuebles de valor patri–
monial, ni tampoco un reglamento que normara las
acciones de rehabilitación o de reconstrucción. El
único insirumento jurídico del cual disponía el
INAH era la Ley Federal sobic Mimumcntos y Zo–
nas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de 1972,
la cual eslablecc el control del I NAH sobre cual–
quier acción de conservación y restauración de un
edificio histórico, condicionando la previa autoriza–
ción del Instituto. Esta ley es de carácter mera–
mente "protector" o "conservacionista" y carece de
lineamientos proposilivos para la rehabilitación o
reconstrucción en zonas históricas. Para superar es–
ta carencia, el 1° de enero de 1986, se firmó un
convenio de colaboración técnica entre el I N A H y
RHP que estableció los lineamientos y criterios
pa–
ra el diseño de obra nueva y la rehabilitación de los
inmuebles expropiados considerados como monu–
mentos históricos.
Dichos lineaniienlos tienen por objetivo "la
conservación de las características arquitectónicas
que conforman la unidad urbana dc la zona históri–
ca del Centro dc la Ciudad de México". Los aspec–
tos tratados son;
- ei respeto del alineamiento original del in–
mueble en relación a la vía pública;
-el aspecto volumétrico de las nuevas construc–
ciones;
1...,132,133,134,135,136,137,138,139,140,141 143,144,145,146,147,148,149,150,151,152,...470