RHP eslimó que. de los 186 edificios restantes, 70
no eran "aprovechables para fines de vivienda, ante
lo que se procedió a entregárselos al D D F . De
los 211 inmuebles iniciales, solamente 116 quedaron
emi
>nces incorporados a las acciones dc rehabiliía-
ción dc RHP.
En este balance, inlcrvienc la falla dc pr(;para-
ción técnica de las empresas consirucloras, Para
ellas, la rchabililacióti habitacional cn sf, y más cn
zonas históricas, representa costos adicionales, en
parte derivados del desconocimiento de las técnicas
constructivas que la rehabilitación requiere. Tal si–
tuación no deja de ser preocupante para ia perma–
nencia, en el futuro, de la vivienda de bajo costo en
el Centro Histórico de la Ciudad. La organización
de damniñcados Nueva Tenochtitlán, afirma que
"es considerable el número de monumentos históri–
cos que han resultado muy difícil de integrar a Fase
11,
puesto que los créditos no alcanzan a cubrir los
altos costos que imphca la rehabilitación de este ti–
po de edificios"'.
No hemos encontrado ninguna respuesta al
problema en los foros, mesas redondas o talleres
que se organi/an a nivel naeional e inlerniicional
periodieameíile, sobre el lemii. F-'l proyecto regio–
nal dc PalrimonioCiillural PNlJ.J/UNi:SCO (l'Wl,
.HS) se limila a sugerir la creación de un programa
especial, financiado por el Banco Mundial o el
BID, que se aplicaría inicialmctile a uno o dos pro–
yectos pilotos con efectos demostrativos (Proyecto
2: "rehabilitación de la vivienda en dislinlas
áreas centrales").
En este sentido, la experiencia adquirida por
RHP deberían ser difundida a nivel internacional,
previa su evaluación, para a partir de allí imple–
mentar una ampliación de las acciones iniciadas en
el Centro Histórico de la Ciudad de México. No se
puede aquí rcalirar dicha evaluación, que debería
integrar y confrontar la experiencia vivida por los
técnicos direelanienie involucrados. Podemos, sin
embargo, sugerir algunos elemenlos inieiiiles.
L
:i
intervención de RHP en el ( 'eniro I lisiórico
cucsiionó la ailitud,
.i
veces excesivanienle "mnser-
vacionista", de los profesionistas del I N A H y del
INBA, que Irataron en un principio de imponerle a
RHP la conservación total de los inmuebles. Pro-
gresivamenlc, la negociación entre los técnicos "vi–
viendistas" y los "defensores del patrimonio" del
INAH, hizo iransilar los planteamientos iniciales de
la restauración rígida hacia una rehabililación llexi-
hle; por ejemplo, la conservación solamente de la
primera crujía del edificio.
En el caso del INBA, la negociación conRHP
fue más difícil. Varios técnicos dc ambas institucio–
nes siguen evaluando negativamente la experiencia.
Para los técnicos de RHP, el INBA no flcxibilizó
suficientemente su posición conservacionista, lo que
dificultó y a veces imposibilitó, el mejoramiento de
las condiciones eslructurales, sanitarias y de las su–
perficies habitacionales, con una superficie mínima
de 25 m.
El desarrollo de las acciones de rehabilitación
en edificios patrimoniales puso de manifiesto tam–
bién la necesidad dc poder contar con la presencia
permanenle en las obras de supervisores por parte
de las instituciones responsables de la conservación
del patrimonio. Según funcionarios de RHP, esta
presencia fue asegur.ula por el I NAH y, en mucho
menor grado por el INBA, que se limitó a enviar
[>eriódieaiiii:iUe ijispectores. Así, para eimeluir, la
supervisión de olirà, sobre el terreno y de forma
continua, parece ser un elemento decisivo para que
se logre una mayor articulación y una mejor nego–
ciación entre los dos objetivos de rehabililación del
patrimonio: el mejoramiento de las condiciones ha–
bitacionalcs de la población y la conservación del
patrimonio hislórico y arquileclónico.
1. INAEl. Bolelín de Prensa №418, 4-X.1985.
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•'PriorJ!lad<;s quese prt>poncii para reorganizar tas acti-
ndadci de INAH", llirtaión Cenerai del INAII, lli-X-lílSS-
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