En cualquier instante
t.
una máquina de estados finitos. se encuentra en uno de sus estados
posibles, determinándose las condiciones de las lineas de excitación que determinan, a su vez, el
siguiente estado de la memoria en la transición del re loj . Cada excitación de Flip-F lop es una
función booleana del estado actual , y de las entradas del circuito, denominadas
sensores;
además. en cada estado, la máquina poseerá una o más salidas. las cuales se determinan a través
de los
actuadores.
Tenemos que las funci ones presentes en el estado
t,
se determinan a través de las tablas de
estado, así, cada fu nción se determina dentro de los mismos estados ya que el estado interno esta
dado por los Flip-Flops. En general. una máquina de estados finitos quedaría compuesta por los
siguientes elementos: •
según la notación formal de teoria de conjuntos
y
la notación
electrónica:
Un conj unto finito de estados. S={so,
s,. s" ...}
S={Q ,'Qo', Q,' Qo, Q, Qo' , Q, Qo}
S={ a. b, c. d }
Un elemento especial de S, llamado:
Estado inicial.
Un conjunto finito de variables de entrada.
I= {i
o•
il,
i
z,··· }
I { ."
,
}
= x y , x y, xy , xy
Un conjunto fin ito de variables de salida, O={oo,o" o" .. .}
La función de transición se define matemáticamente como :
T = F : Sx l
~S
G : Sx l
~O
A continuación, cons ideraremos, un 'ejemplo tangible de una máquina de estados finitos , que
muestra el desempeño de un estudiante bajo ciertas circunstancias (Sus estados internos), que
determinan su forma de actuar, ante situaciones a las que él debe responder (Entradas) y,
generando para cada caso un comportamiento, predeterminado, por las condiciones anteriores
(Actuadores) .
ESTADO
ENTRADAS
SALIDA
Tarea
Fiesta
Examen deficiente
a (CONTENTO)
a
a
b
CANTAR
b (ENOJADO)
c
a
b
RENEGAR
c (DEPRJMIDO)
c
a
c
ADORMILARS
E
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