Proyecto # 318
DECANO - AD
DISEÑO DEL CURSO SEMI PRESENCIAL EN LÍNEA
CASO DE ESTUDIO: “MATEMÁTICAS Y FÍSICA APLICADA II”
RESISTENCIA DE MATERIALES.
PROYECTO DE INVESTIGACION
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
ÁREA : ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DISEÑO
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Y LA TECNOLOGÍA
DEPAR
GRUP
PROG
RESPO
PARTI
Mtra. C
Lic. Su
ANTECEDENTES DEL PROYECTO:
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICOS
OBJETIVO ESPECÍFICOS
METAS
El trabajo de investigación que se presenta, se inició
como un proyecto en el que se retomaban las nuevas
formas de impartir la docencia, mismas que se han
venido determinando por cambios significativos no sólo
en los métodos sino también en las actitudes al requerir
de ciertas habilidades intelectuales tanto del docente
como del alumno; situación que ha propiciado que casi
todas las instituciones de educación superior asuman
un proceso que propicie la discusión a distancia a partir
de instrumentos, herramientas digitales, bibliotecas
digitales, redes sociales, blogs y portales de Internet
que están permitiendo establecer cursos virtuales, para
el caso de la UAM con base en la plataforma Moodell.
Sin embargo aún hace falta que un buen número de
académicos se familiaricen con esos instrumentos, los
conozcan y logren que los medios electrónicos sean un
medio propicio para transmitir el conocimiento a través
de su aplicación.
La presencia de las nuevas tecnologías a través de los
medios digitales, continúa estableciendo un cambio en
la vida actual, modificando nuestra forma de pensar, de
actuar, de comunicación y de propiciar el aprendizaje.
Se ha modificado la actitud de la persona y se ha divi-
dido la visión entre la gente que sabe y conoce y de la
que no sabe y desconoce los medios electrónicos como
herramientas de apoyo; aunado a la necesidad de con-
juntar disciplinas como la informática, la psicología, la
pedagogía, la sociología, el diseño, la ergonomía, la in-
geniería, la programación, la teoría de sistemas, la in-
teligencia artificial.
Se planteó como objeto de estudio el modelo de un
curso semi presencial en línea como software de código
abierto, con base en una visión cognitiva constructivista
social que genere estrategias, competencias, apren-
dizaje colaborativo y cuya implantación permita trabajar
a distancia a partir de la generación de espacios virtua-
les con una adecuada estructura de diseño, tecno-
lógica, y apoyada en el diseño instructivo.
Diseñar el prototipo de un material interactivo a partir
de un ambiente virtual de aprendizaje que facilite el re-
forzamiento de información, la ejercitación y el apren-
dizaje estratégico de los alumnos con respecto al tema
“Fuerza Cortante y Momento Flexionante” de la Resis-
tencia de Materiales, contenido en la UEA Matemáticas
y Física aplicada II de la licenciatura en Arquitectura de
la UAM Azcapotzalco
Identificar las competencias y el perfil de los usuarios
para diseñar los requerimientos del producto multimedia.
Estructurar el material interactivo para promover un
aprendizaje estratégico que haga reflexionar a los alum-
nos en formación, propicie el interés por el tema y lo in-
duzca a aprender a aprender.
Propiciar que la aplicación del producto multimedia
apoye el aprendizaje colaborativo con apoyo del cons-
tructivismo social.
Construir un espacio virtual usando la plataforma
Moodle, donde se privilegie el reforzamiento de la clase
presencial a través de materiales de consulta, ejercicios
y obras complementarias para el tratamiento a profundi-
dad de lo planteado en los objetivos y temática de estudio
La organización de la información quedó determinada
en la dosificación de contenidos y en el diseño instruc-
tivo para hipermedios. La estructura de los contenidos,
corresponde a los criterios didácticos de los modelos in-
structivos retomados; la navegación del material pro-
puesto no pretende ser lineal, pues el usuario tiene la
posibilidad de explorar los contenidos de las pantallas
según su interés, se espera que se siga la exploración
del material en la forma en que se presenta, para que se
cumpla con los requerimientos de diseño instructivo.
ELEMENTOS DE DISEÑO IMPLEMENTADOS EN EL MAPA DE NAVEGACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Figura 1
Figura 3
Figura 5
N-171
Proyecto # 318
DECANO - AD
DISEÑO DEL CUR O SEMI PRESENCIAL EN LÍNEA
CAS DE ESTUDIO: “MATEMÁTICAS Y FÍSICA APLICADA
R SISTENCI DE MATERIALES.
PROYECTO DE INVESTIGACION
DEPARTAMENTO DE PROC SOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
GRUPO: ADMINISTR CIÓN Y TECN LOGÍA PARA EL DISEÑO
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
Y LA TECNOLOGÍA
ANTECEDENTES DEL PROYECTO:
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICOS
BJETIVO ESPECÍFICOS
METAS
El trabajo de investigación que se presenta, se inició
como un pr yecto en el que se retomaban las nuevas
f rmas de impartir la docencia, mismas que se han
venido determinando por cambios significativos no sólo
en los métodos sino t mbién en las actitudes al requerir
de ciert s habilida s intelectuales tanto del docente
como del lumno; situación que ha propiciado que casi
todas las nstit ciones de educación superior asuman
un pro e o que propi e la discusión a distancia a partir
de i strumentos, herrami ntas digitales, bibliotecas
digitale , redes sociales, blogs y portales de Internet
que stán pe mitiendo establecer cursos virtuales, para
el caso de la UAM con base en la plataforma Moodell.
Sin embargo aún hace falta que un buen número de
académicos e familiaricen c n esos instrumentos, los
conozcan y ogre que los medios electrónicos sean un
medio propicio para ransmitir el conocimiento a través
de su aplicación.
L pr sencia de las nuevas tecnologías a través de los
medios digitales, continúa estableciendo un cambio en
la vida actual, o ifica do nu stra forma de pensar, de
actuar, de comunic ció y de propiciar el aprendizaje.
Se ha modificado la actitud de la persona y se ha divi-
dido la vi ión entre la gente que sabe y conoce y de la
que no sabe y desco oce l s medios electrónicos como
herr mient s de apoyo; aunado a la necesidad de con-
juntar disciplinas com la informática, la psicología, la
p dagogía sociol gía, el diseño, la ergonomía, la in-
geniería, l programación, la teoría de sistemas, la in-
teligencia artificial.
Se plan eó como bjeto de estudio el modelo de un
curso se i presencial en línea como software de código
b erto, n base e una v s ón cognitiva constructivista
social que genere e trategias, compet ci s, apren-
dizaje col borativo y cuya implantación permit trabajar
a distancia a partir de la generación de espacios virtua-
l
con na adecuada structura de diseño, tecno-
lógica, y apoyada en el diseño instructivo.
Diseñ r el prototipo de un material interactivo
de un ambiente virtual d ap ndizaje que facilit
forzami nto de nformación, la ejercitación y el
dizaje estratégico d l s alu nos con respecto
“Fuerza Cort t y Momento Flexionante” de la
tenc a d M teriales, contenido en la UEA Mate
y Físi a aplicada II de la licenciatura en Arquitect
la UAM Azcapotzalco
Identificar las competenci s y el perfil de los u
para diseñar l s requerimientos del producto mult
Es ructurar el material interactivo para promo
aprendizaj estratégico que haga reflexionar a lo
nos e fo mación, propicie el interés por el tema
duzca a aprender a aprender.
Propiciar que la aplicación del producto mult
ap ye el aprendizaje co ab rativo con apoyo del
tructivismo social.
Construir u espacio virtual usando la plat
Moodle, donde se privilegie el reforzamiento de l
pr sencial a través de materiales de consulta, eje
y ob s complementarias para el tratamiento a pr
dad d lo planteado en los objetivos y temática de
La organización de la inform ción quedó deter
en la dosificación d c ntenidos y en el diseño i
tivo para hipermedios. La estructura de los cont
corresponde a los criterios didácticos de los mod
structivos retomados; la navegación del materi
pu sto no pr tende ser lineal, pues el usuario ti
posibilidad de exp orar los contenidos de las pa
s gún su interés, se espera que se siga la expl
del material n la forma en que se presenta, para
cumpla con los reque imientos de diseño instruc
LEMENTOS D DISEÑO IMPLEMENTADOS EN EL MAPA DE NAVEG
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
N-171