El mobiliario escolar en la infancia es un medio educativo fundamental en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
En las escuelas de educación primaria existe siempre el conflicto entre el impulso
natural que tienen los niños del movimiento físico y la necesidad académica de
mantener prolongadas estancias con posturas sedentes. Varios estudios han
definido dimensiones estándares para el diseño de mobiliario escolar (García 2001,
Vargas y Casillas 1990). Asimismo, se han realizado diversos experimentos en
donde la aplicación de estos estándares en el diseño de mobiliario han mostrado
resultados favorables en el comportamiento y desempeño escolar de los niños
(Knigth and Noyes 1999).
Derivado de un estudio en donde se definieron diversas medidas para diseñar
mobiliario escolar para tres grupos de usuarios (García 2001), se encontró que es
pertinente definir la curvatura del respaldo que permita a los alumnos cuando están
en una postura sedente y recargados con la espalda, tener un mayor grado de
confort. Además de que el respaldo sirve para distribuir el peso del cuerpo con el fin
de que no se haga presión exclusivamente en los glúteos y los pies (Vargas y
Casillas 1990) también requiere de cierta curvatura, dado que la estructura
anatómica de la espalda, presenta una curva.
•Con el fin de continuar con los estudios sobre confort en sillas escolares y dado que
la mayor población estudiantil a nivel primaria se concentra en escuelas públicas, se
decidió aplicar la encuesta en una escuela con estas características y con una
población mixta que estuviera en un rango de edad normal para este ciclo escolar, de
entre 6-7 y 11 y12 años.
•Como primer paso en el desarrollo del proyecto se seleccionó una escuela primaria
pública ubicada en el Distrito Federal en una zona popular en la Delegación
Azcapotzalco llamada Escuela Primaria “Jesús Sotelo Inclán” en donde se
encuestaron 240 sujetos, 120 de sexo femenino y 120 masculino. Se midieron 20
sujetos masculinos y 20 femeninos por cada año escolar. Todos los sujetos
encuestados fueron niños y niñas vestidos con uniforme escolar con zapatos, que
voluntariamente después de una breve explicación del estudio que se iba a realizar,
permitieron que esta se aplicara.
•Se les explicó la secuencia de las mediciones y se procedió a realizarlas
comenzando por los grupos de primer año para concluir con el de sexto grado.
Fig. 1
DEPARTAMENTO DE: Procesos y Técnicas de Realización
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Materiales y Medios Educativos
PROGRAMA: Tecnologías y procesos para la educación de usuarios específicos
PROYECTON 099
MOBILIARIO ESCOLAR DE LA INFANCIA COMO MEDIO EDUCATIVO
FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Introducción
Objetivo General
Se puede asegurar que los respaldos escolares con una curvatura adecuada a
la anatomía de la espalda, permitirá que el usuario mantenga una postura
apropiada al tipo de trabajo que realiza y por lo tanto será mas confortable.
Asimismo, dada la recomendación de considerar la anatomía del usuario para
poder determinar el tipo de curva requerida, este estudio pretende analizar la
curvatura de la espalda de niñas y niños con el fin de encontrar curvas
estándares que permitan, al diseñar respaldos, que estos sean más
confortables y se adecuen a la anatomía de la mayoría de ellos.
Objetivos Específicos
Para este fin se realizará una toma física de la curvatura de la espalda a niños
y niñas de primaria, para posteriormente analizar toda la muestra y determinar
curvas tipo o estándares para los diversos grupos escolares propuestos, de
primero y segundo año, tercero y cuarto año y, quinto y sexto año, es decir, se
pretende generar tres tipos de curva que permita una mejor adecuación del
respaldo al usuario.
Se considera que al sobreponer por grupos de edad varias curvas de niños y
niñas de 7 y 8 años, de 9 y 10 años y de 11 y 12 años, se puede visualizar la
coincidencia o no de ellas y determinar, que la curva que englobe al mayor
número de sujetos podrá ser la curva que pudiera ser recomendada.
Podrá saberse también, si el respaldo requiere de dos tipos de curvatura: una
superior y otra inferior dependiendo del análisis de las mismas y de las
diferencias entre ellas.
Se propone en este estudio, hacer un muestreo de la forma de la espalda, es
decir, medir la o las curvaturas reales de las que se conforma: para esto, se
realizaron las siguientes actividades:
Auxiliado de un curvígrafo flexible utilizado para dibujar arcos de curva de
diámetro grande y una escala métrica (Fig.1),
que al sobreponerlo a la espalda del niño, dada su flexibilidad se adapta a su
curvatura (Fig. 2 y 3).
Posteriormente, el curvígrafo con la forma de la espalda del sujeto y a tamaño
real, se pasa a una hoja de papel trazándola con un lápiz (Fig. 4).
Subsecuentemente al tener todas las mediciones, estas se copian en un escáner
de cama plana.
Ya capturadas las imágenes, finalmente se vectorizan pasándolas a un programa
de dibujo asistido por computadora (Autocad en nuestro caso) con el fin de
poderlas analizar por grupos de edad.
Método
Sujetos
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Al tener todas las curvas vectorizadas se ordenan por grupos de edad y una por
una se sobreponen en el centro geométrico, es decir donde se supone está la
columna vertebral, buscando la mayor coincidencia entre cada una de ellas.
Resultados
De esta prueba se observa que las diferencias entre una y otra curva son mínimas. En
algunas, las curvas parecían iguales, por lo que se concluyó que se podría establecer
que pudiera haber tres grupos de curvatura para el respaldo tres para la parte inferior y
tres para la parte superior (Fig. 5).
Fig. 5