TEORÍA DE LA LECTURA Y DISEÑO EDITORIAL
Proyecto #109
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
ÁREA: TESIS DE MAESTRÍA
Objetivo general
Construir conocimiento que permita analizar desde una
perspectiva teórica, el trabajo y función del Diseñador
Editorial en el ámbito de la lectura en México.
Los diseñadores gráficos permanentemente producen
mensajes visuales que suponemos van a ser descifra-
dos por el perceptor a quien nos dirigimos, y de la mis-
ma manera producimos extensos objetos editoriales
como libros, periódicos y revistas, con textos lingüísti-
cos e icónicos, que pretendemos sean “leídos” por un
lector definido. Pero, cuando se nos pregunta ¿qué es
leer?, evidenciamos un gran desconocimiento o des-
cuido al utilizar indistintamente los términos “lectura”,
“percepción” o “decodificación”, cuando nos referimos
al acto que realiza un sujeto (al cual también indistin-
tamente llamamos lector, perceptor, receptor, decodi-
ficador) frente a un texto. Ya desde la Edad Media se
diferenciaban los actos de percepción y lectura, “Ver,
para Roger Bacon
3
era el proceso activo por el que
la imagen de un objeto entra en el ojo, captada des-
pués gracias a las “facultades visuales” del ojo... pero,
¿cómo se convierte en lectura tal percepción? ¿Cómo
se relaciona el acto de aprender las letras con un pro-
ceso en el que participan no sólo la vista y percepción
sino inferencia, juicio, memoria, reconocimiento, co-
Objetivo específico
Interpretar y aplicar los conceptos de percepción de
Roman Gubern
1
y de lectura de Noé Jitrik
2
, al Diseño
Editorial.
Metas
Definir los procesos de percepción y lectura, y su entre-
cruzamiento con la escritura, basándose en las propues-
tas teóricas de Roman Gubern y Noé Jitrik. Sistematizar
los conocimientos de la percepción y la lectura, aplica-
dos a ejemplos de Diseño Editorial, permitirá analizar
el trabajo del diseñador como productor y manipulador
de textos icónicos y lingüísticos.
nocimiento, experiencia y práctica? Ibn al-Haythman
4
sabía que todos los elementos, necesarios para rea-
lizar el acto de la lectura, le conferían una asombrosa
complejidad que exigía, para realizarla con éxito, la
coordinación de cien habilidades distintas. Además de
esas habilidades, también afecta a la lectura el tiempo,
el lugar, la tablilla, el pergamino, la página o la pantalla
sobre cuya superficie se realiza el acto de leer”
En nuestro país, al igual que en muchos de Lati-
noamérica, el término “lectura” ha sido utilizado para
denominar la habilidad de descifrar letras y “entender”
lo que dicen los textos de los autores que “escriben”.
Por otro lado, el sector educativo ha puesto más
énfasis en definir los libros que “deben leer” los niños
y en los tipos de letras que les resultan más legibles
en los libros de texto, en lugar de analizar las catego-
rías y niveles de lectura que se podrían enseñar en la
escuela. Pero, autores como Noé Jitrik sostienen que
el término “lectura” ha empezado a ser visto desde
hace unos 30 años de manera renovada.
ed nóicon al odnatnorfnoc ,ocixéM ed osac le nE
“lectura” de la educación oficial al ámbito del diseño,
se puede pensar que muchos diseñadores gráficos
no entendemos a ciencia cierta en qué consiste esta
actividad y, simplemente transportamos o aplicamos lo
que aprendimos como “lectura”. Elizabeth Eisenstein
5
menciona que las decisiones editoriales tomadas re-
ferentes a la presentación y disposición de los textos
ayudan a reorganizar el pensamiento de los lectores.
“A primera vista, la idea de McLuhan,
6
de que el análi-
sis de las líneas impresas afectó a los procesos men-
tales, es algo mistificadora, pero parece cierto que la
presentación y disposición del contenido de los libros
dirigen el pensamiento de los lectores. En consecuen-
cia cambios básicos en el formato de libros, podrían
conducir a cambios en los modelos mentales”
Para descifrar el trabajo del diseñador gráfico en el
ámbito editorial, es evidente que primero hay que acla-
rar en qué consisten los procesos de la percepción y
la lectura, analizando ejemplos y realizando ensayos
de diseño gráfico que permitan explicar su entrecruza-
miento con la escritura.
Justificación
1
Gubern R., La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea,
Barcelona, Gustavo Gili, 1994.
2
Jitrik N., Lectura y cultura, México, UNAM, 1998.
3
Manguel A., Una historia de la lectura, Colombia, Ed. Norma, 1998.
4
Ibidem.
5
Eisenstein E., La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea,
Madrid, Editorial Akal, 1994.
6
Ibidem.
222