Fig. 6 La curva No.
1
es la resultante para respaldos de mobiliario escolar para
niños de primero y segundo año. La curva No.
2
para mobiliario de tercer
y cuarto y la curva No.
3
para niños de 5º y 6 años.
Por lo anterior se propone que en congruencia con las dimensiones propuestas en
el estudio de García, aquí también se proponga una curva para cada grupo de edad,
es decir tres curvas diferentes; una para niños de 7 y 8 años, otra para niños de 9 y
10 y otra para niños de 11 y 12 (Fig. 11). De todas maneras, como una etapa más
de este estudio esta el probar dichas propuestas, a través de construir prototipos y
realizar pruebas con usuarios reales.
Este método utilizado de capturar las curvas directamente de la anatomía de la
espalda de los sujetos y sobreponerlas después de sus procedimientos intermedios
referidos, en las búsquedas bibliográficas que se hicieron, no se encontró nada
parecido. En muchos estudios se han tomado las conformaciones anatómicas de
alguna parte del cuerpo, para realizar por ejemplo aparatos ortopédicos, o piezas
para prótesis de miembros o, para elaborar calzado hecho a la medida. Por lo tanto
este método se está probando y sus resultados se verán y analizaran hasta que se
construya algún respaldo, derivado de los resultados de esta investigación y se
realice una evaluación del producto de su relación con el usuario.
PROYECTO N-099
MOBILIARIO ESCOLAR DE LA INFANCIA COMO MEDIO EDUCATIVO
FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PARTICIPANTES:
Alan Rommel Aragón Zavala
Ubaldo Téllez
Iván Martínez
RESPONSABLE DEL PROYECTO: M.D.I. Octavio García Rubio
Adicionalmente, se revisó que desde el punto de vista productivo, diseñar y producir
mobiliario escolar en tres dimensiones diferentes como se propone en el estudio
referido de García (2001) uno para niños de 7 y 8 años, otro para niños de 9 y 10 y
otro para niños de 11 y 12 años es congruente y está demostrado en dicha
investigación. Sin embargo, el hacer un respaldo con dos curvas diferentes una
superior y una inferior, genera geométricamente hablando, una superficie reglada que
productivamente limita su fabricación dado que para conformarla se requieren
procesos productivos mas complejos. Frente a esto, se analizó el sobreponer las
curvas resultantes superior e inferior y se visualizó con esto, que la diferencia es
mínima.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, dados los costos de producción sobre
todo cuando se fabrican respaldos en madera o metal, al tener dos curvaturas
diferentes en un respaldo, se obliga a generar una superficie reglada que implica
mayor complejidad al fabricarse y por lo tanto implica también mayor costo de
producción.
El diseño de mobiliario escolar debe de ser realizado en función de los usuarios de tal
manera que les permitan posturas confortables adecuadas en función de contribuir de mejor
manera con el proceso de aprendizaje en los niños.
Este estudio brinda a los diseñadores información ergonómica que puede tomarse en cuenta
para el diseño de respaldos de mobiliario escolar para niños de escuelas primarias.
Asimismo, en el trabajo, se concluye que tres curvas son las adecuadas para construir
respaldos escolares, una para niños de primero y segundo años, otra para niños de tercero y
cuarto años y la última para niños de quinto y sexto años de educación primaria.
Se muestran estas tres curvas tipo que sirven para que el respaldo de un asiento escolar
pueda ser fabricado con esa forma y tamaño independientemente del material y proceso de
producción utilizados, de tal manera que se asegura con esto que los futuros usuarios con
respecto al confort en una postura sedente en la función de recargarse sobre el respaldo
tengan una usabilidad eficiente.
El diseñador puede utilizar las curvas tipo mencionadas (Fig. 6), ya sea digitalizándolas y
posteriormente a través de un programa de CAD, vectorizarlas para ajustarlas a tamaño real,
de tal manera que puedan servir como plantillas.
Al margen del material y proceso de producción con el que se fabrique el respaldo, se tiene
que al diseñar sea considerada la altura del respaldo, que de acuerdo con el estudio referido
de (García 2001) la altura mínima de este con respecto del asiento (orilla inferior del
respaldo) resulta ser de 17 cm., y el ancho mínimo es de 10 cm.
Como otro requisito de diseño, independientemente de la curvatura del respaldo, es
importante considerar su inclinación con respecto del asiento. Grandjean (1977) recomienda
una inclinación de 100 grados con respecto del asiento, resultando un ángulo de 15 º con
respecto a la vertical. Asimismo, hay que recordar que el asiento debe tener una inclinación,
la cual se recomienda sea de 5º con respecto a la horizontal (Mandal 1985, Vargas 1990).
Finalmente, al utilizar estas curvas, se tiene una mayor certeza de que el usuario contará
con un respaldo adecuado a la anatomía de la espalda.
Conclusiones
Otro objetivo de este proyecto, es que al tener todas las dimensiones y las propuestas
de curvas para el respaldo, se procediera a diseñar un mobiliario con las dimensiones
propuestas por el estudio referido de García e integrar en su diseño la curvatura
resultante descrita. Para este caso, se diseñó un sistema de escritorio y silla para
niños de 9 y 10 años. Como se mencionó, se tomaron las dimensiones para este grupo
de usuarios del estudio reportado.
En las siguientes figuras se encuentra la propuesta de un escritorio y silla en donde se
han tomado en cuenta las dimensiones y curvaturas descritas para el respaldo.
Productos
Fig. 7 y 8 Perspectivas generada en 3D del sistema de mobiliario diseñado para niños de 9
y 10 años de edad Vista desde el frente y posterior.
Fig. 9 Vistas generales del sistema de mobiliario
diseñado para niños de 9 y 10 años de edad. ( Vista
Frontal, Lateral y Superior
De acuerdo al programa registrado para esta investigación, se han cumplido las etapas de:
Análisis bibliográfico tanto en libros como en publicaciones periódicas especializadas.
Análisis de los respaldos en sillas y de los usuarios interactuando con el, en escuelas primarias
públicas.
Investigación para definir la curvatura del respaldo y derivado de esta, se realización de una
propuesta ergonómica de un respaldo tipo.
Diseño de un sistema de silla y escritorio contemplando tanto los resultados del respaldo
propuesto como de los resultados del estudio referido sobre Evaluación ergonómica de pupitres
para escuelas primarias de García (2001).
Faltaría de este proyecto, construir “PROTOTIPOS” del mobiliario escolar, para llevar a cabo
una evaluación ergonómica de los resultados del proyecto y proponer adecuaciones al diseño.
Posteriormente, dependiendo de conseguir recursos económicos, se propondrá que se fabrique
un lote de estos muebles y llevarlos a una escuela primaria tipo con el fin de que sean usados y
evaluar el su usabilidad.
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Referencias