INTRODUCCION
El Diseño ha sido ligado siempre con temas como el de la Creatividad, sin embargo
en la literatura especializada no se hacen referencias concretas a trabajos
específicos sobre la instrumentación de procesos encaminados a aplicar los estudios
sobre este tema en las escuelas de Diseño. De hecho, muchas veces se concibe a la
creatividad como una habilidad relacionada con la libertad de expresión, la
espontaneidad y la “iluminación” y se “deja en libertad” a los estudiantes para
explorarse en sus capacidades y limitaciones.
Sin embargo, es necesario el generación y desarrollo de instrumentos para promover
la exploración de las capacidades creativas individuales y colectivas a través de
distintas perspectivas multidisciplinarias. Abordar la Psicología y la Psicoterapia
Gestalt desde el Diseño nos ofrece las posibilidades de encontrar vías de
potencialización de capacidades de los estudiantes en el marco del desarrollo
integral de los seres humanos en condiciones no estrictamente terapéuticas.
La noción de “actitud creativa” es un punto de conjunción entre el Diseño y la
Psicoterapia Gestalt, y experimentar en esta interacción aporta novedosas formas de
encarar la participación de los estudiantes tanto en su periodo de formación cono en
su posterior práctica profesional.
A partir de las experiencias obtenidas mediante el estudio y aplicación de estrategias
para desarrollar el potencial de los estudiantes y en virtud de las condiciones de los
entornos que los rodean que con la creciente presencia de estímulos posibles a
través de las tecnologías de la información y la comunicación, se decidió incursionar
en el campo de ofrecer, principalmente a los estudiantes de Diseño (aunque es
disponible para otros muchos usuarios), visualizaciones sobre temas relacionados
con el Diseño, las Ciencias y las Artes, con la intención de mostrar posibilidades
tanto de conceptos, visualizaciones, inferencias y referencias, a través de analogías,
metáforas, asociaciones expresadas visualmente. Lo anterior se ve expresado en las
exhibiciones del museos virtuales Emuseo, Optosinapsis y Graphedinamia, tres de
los ocho museos del Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco.
VINCULACIÓN CON LA DOCENCIA
Proyecto de investigación que alimenta principalmente los cursos: Lenguaje Básico y
Sistemas de Diseño, Fundamentos Teóricos I y II, Comunicación y Diseño I
(Estética), Comunicación y Diseño II (Perepción Visual y Cognición).
METAS
Reformulación del cuestionario de prueba
Aplicación del cuestionario
Codificación y procesamiento de la información
Recopilación y análisis documental
Desarrollo y aplicación de taller para el desarrrollo de la actitud creativa
Desarrollo y aplicación del taller de refleción y evaluación de la experiencia
(Pertienente mencionar la eevolución del proyecto que ha derivado en otras metas)
PRODUCTOS
• Presentación de trabajo
“Taller para estudiantes de Diseño de la
Comunicación Gráfica”
. V Congreso de Terapia Gestalt, Valencia, España,
1993.
• Conferencia Magistral
“Psicoterapia Gestalt y Creatividad”
, I Encuentro
Nacional de Psicoterapias Humanistas. Puebla, México, 1995.
• Participación en Panel
“Enfoques Humanistas del Crecimiento Integral”
,
II Encuentro Nacional de Psicoterapias Humanistas. Puebla , México,1996.
• Conferencia Magistral
“La imposibilidad de no actualizar el autoconcepto”
,
III Encuentro Nacional de Psicoterapias Humanistas. Puebla, México, 1997.
• Taller
“Creativa ¿yo?”
, IV Encuentro Nacional de Psicoterapias Humanistas.
Puebla, México, 1998.
• Curso de Actualización para profesores
“Teorías de la sensación y la
percepción”
. UPAEP, Puebla, México,1997.
• Ponencia
“Diseño y Psicología de la Gestalt o más la de la Teoría de la
Forma”
, Seminario Una Aproximación a la Teoría del Diseño. UAM-A México,
1998.
• Ponencia
“Application of Gestalt Therapy focus on Formation of Graphic
Communication Designers”,
Conference of The Internaional Gestalt Therapy
Association, Montreal, Canadá, 2002
EN EL SISTEMA DE MUSEOS VIRTUALES
•
EnOptosinapsis Museo Virtual.
Inferencias y referencias. Mapa cognitivo-óptico
de sinapsis: Conceptualización y Visualización de los orígenes y los procesos de
abstracción (naturaleza-objetos mentales) correlaciones y conversiones
propositivas y perceptualización de analogías morfo-topológicas.
/
Exhibiciones
•
Dunas,
Horizontes curvilíneos
•
Pétalos
•
Icebergs
•
En eMuseo Museo Virtual
. Temáticas, y autores de las artes visuales, las
ciencias y la cultura material, enfatizando en la descripción de sus fuentes,
conceptos y poéticas.
Exhibiciones
•
Gramagénesis,
Generación de tipografía modular, método de Alberto
Durero alternativas y aplicaciones.
•
Paráfrasis,
Interpretaciones contemporáneas de diversos hitos de la cultura
universal. Picasso, Van Dick, Vermeer, Moore, Velazquez, Tiziano,
Rembrandt, Da Vinci, Luca Pacioli, Durero.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
GRUPO ARQUE-POÉTICA VISUALÍSTICA
PROGRAMA:NINGUNO
Proyecto # 226
APLICACIÓN DEL ENFOQUE GESTÁLTICO
OBJETIVO GENERAL
Generar un instrumento de trabajo e investigación que facilite los procesos de
desarrollo vinculados con la comunicación, el aprendizaje y el desarrollo profesional
en Diseño.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Propiciar el autoconocimiento de las potencialidades creativas de los estudiantes de
diseño
Ampliar las fronteras del contacto creativo de los estudiantes para su aplicación en
los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de diseño.
92