INTRODUCCION
Construcción de la Forma
desarrolla interfaces visuales para profundizar en el
estudio, la observación y la visualización de patrones de organización, así como los
procesos de generación, evolución y transformación (Morfogénesis) en la Naturaleza
y en la Cultura.
Leonardo da Vinci dedicó gran parte de su existencia a describir, explicar y
representar el por qué y el cómo de los seres, su ánima, sus pulsiones y pasiones;
así como al estudio de la forma y las funciones de todo lo que era posible ver y, en
ya su época, también lo imposible de ser visto.
La Morfología es la disciplina cuyo objeto de estudio es la visualización de
organizaciones; su generación y genealogía, sus elementos y sus sistemas, así
como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de
comportamiento, así como las modificaciones de las estructuras naturales y
culturales amén de su sentido y su significado.
La ciencia, arte y filosofía de la
Forma
es la Morfología; sus temáticas son: la
Morfogénesis, la Metamorfosis y la Sintaxis. Se expresa a través de visualizaciones
para describir, explicar y pronosticar secuencias, transformaciones, evolución y
conexiones en fenómenos astronómicos, biológicos, climáticos, antropológicos,
económicos, físicos, químicos, diseñísticos y del arte visual.
El estudio de la
Forma
demuestra que las formas naturales poseen funciones que,
son la respuesta a las exigencias de naturaleza. Cada especie ostenta
características particulares que la diferencian de las otras. Existe una lógica de
crecimiento, desarrollo y evolución que da como resultado la forma coherente que
manifiesta cada uno de los seres vivos de este planeta. Esa coherencia es el
resultado de que todo esta en armonía, nada falta y nada sobra; y a su vez, cada
órgano o elemento está en relación sistémica con la estructura total; de esta lógica la
humanidad aprende cada día, la biomimesis y la biónica son ejemplo de esta
apropiación.
La Morfología es una de las Ciencias del Diseño.
VINCULACIÓN CON LA DOCENCIA
Proyecto de investigación que alimenta principalmente los cursos: Lenguaje Básico y
Sistemas de Diseño, Fundamentos Teóricos I y II, Comunicación y Diseño I
(Estética), Comunicación y Diseño II (Perepción Visual y Cognición).
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general el de analizar los fenómenos organizativos, transformatorios,
deformativos, evolutivos y de alteridad en diversos ejemplos naturales y culturales.
METAS
Conocer los fundamentos de la morfología como ciencia convergente: convergencia
de la Física, la Biología, la Geología, la Tecnología y el Arte. Así como su incidencia
histórica y contemporánea de la morfogénesis de la cultura objetual.
PRODUCTOS
Libros
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia. (2001)
Arquitectura de Signos
. UAM,
México. ISBN 970-654-788-6
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia. (2002
) Gramamorfía
. UAM, México.
ISBN 970-654-869-6
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia. (2002)
Matemática Visual 2d y 3d
.
UAM, México. ISBN 970-654-853-X año 2002
•Real de León, Roberto. (2003)
Construcción de la Forma
. Editorial Trillas, México.
ISBN 968-24-6769-1
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio Julia. (2003)
Hexasintagma
s. UAM, México.
ISBN 970-31-0207-0 (formato CD)
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia.
Octasintagmas
. (2003) UAM, México.
ISBN 970-31-0271-9 (formato CD)
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia. (2004)
Idea – Imagen – Forma –
Concepto
. UAM, México. ISBN 970-31-0269-7 (formato DVD)
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia. (2005)
Sistemas de organización
axiales y radiales.
UAM, México. ISBN 970-31-0109-7 (formato CD)
•Real de León, Roberto, Vargas Rubio, Julia. (2006
) Imágenes Habitables:
Conjunciones Didascálicas
. UAM, México. ISBN 970-654-730-4 (formato CD)
EXHIBICIONES EN EL SISTEMA DE MUSEOS VIRTUALES
•
Morphia Museo Virtual.
Exploración a través de la ontología de la Forma .Forma
es el cómo se es y se está en el espacio-tiempo, cómo se surge, se desarrolla, se
declina, se modifica, se cambia y se transforma.
/
Exhibiciones:
•
Morfología,
Estudio de las estructuras internas de las Formas.
•
Isomorfía,
Analogías formales, lo igual de lo distinto.
•
Espirales
Alrededor del centro, cada vez más cerca o más lejos.
•
Espirales premexicas,
Modelos cosmogónicos.
•
Helicoides,
Ciclos de espacialidad curva.
•
Meandros,
Continuidad rítmica producida por el cambio.
•
Estrellas,
Símbolo universal, armonía de opuestos.
•
Octafactor,
Sintagmas del orden cósmico en el tiempo.
•
Sintagmas Vegetales,
Configuraciones vitales.
•
Radiolarios,
Delicadas organizaciones primigenias.
•
Modelos Matemáticos,
Matemática visualizada.
•
Superficie
s, Mediadores envolventes.
•
eMuseo Museo Virtual
. Temáticas, y autores de las artes visuales, las ciencias y la
cultura material, enfatizando en la descripción de sus fuentes, conceptos y poéticas.
/
Exhibiciones:
•
Conjunciones Didascálicas
•
Doble Helicoide,
Símbolos- objetos de conocimiento y comunicación visual
•
Edificación y Percusión,
Tipologías y análisis morfológico como alternativas
sinécticas
•
Hexagramas
•
Gramagénesis
•
Gramapoética
•
Génesis de la forma
•
Matemática Escultórica
•
Octasintagmas
•
Perceptualización Matemática,
Espacios de curvatura constante
•
Poética Matemática,
Modelos Matemáticos de superficies continuas en el espacio-
tiempo
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
GRUPO ARQUE-POÉTICA VISUALÍSTICA
PROGRAMA:NINGUNO
Proyecto # 248
CONSTRUCCIÓN DE LA FORMA
88