La investigación tiene como nalidad contribuir en el conocimiento y de nición del Paisaje
Cultural y el Diseño, p artir de un p aisaje arqueológico. Poner en valor paisajístico el espacio,
rescat ar el valor de los esp acios, recuperar el p aisaje cultural prehispánico base para una
nueva forma de reordenar el territorio, que incluya criterios para la protección del sitio, de su
ambiente natural y ecológico, reconstruirenlamedidadeloposiblelariquezapanorámicadel
lugar.De nirpropuestas paraque latransformacióndelterritorionoconllevea ladestrucción
del patrimoniopaisajísticodelentorno,porlocualestainvestigacióncontribuyeade nirbases
para preservar y conservar el paisaje cultural que le dio origen al sitio, en correlación a las
característicasmasrelevantesdelasculturasquedieronorigenaestossitios.
De nirelquepermita recuperarelpaisajeculturalpreshispánicoquedioorigenaestossitios
deCacaxtla–Xochitecatl,apartirdelpaisajearqueológicoya reconocido, incorporarnuevas
lecturas: su de nición en el lugar , ubicación y topografía; corredor natural de
intercomunicación cultural, geomorfología de nida por las elevaciones más relevantes de la
Cuenca del Altiplano (Popocatépetel, Iztlaccihuatl, la Malinche, Pico de Orizaba entre otros),
eje de referencia visual, de dominio, disfrute y goce del territorio en consonancia con los
valores naturales y paisajísticos del sitio en concordancia con el desarrollo cultural de los
pueblosquelohabitaron.
Rescatar el ambiente y el paisaje a partir de la conservación de los vestigios del paisaje
prehispánico y su ambiente primigenio, poner en valor paisajístico las estructuras
arquitectónicas y la conformación volumétrica del sitio, acorde con los per les del contexto
natural.
Poner en valor el espacio arqueológico desde el punto de vista del diseño del paisaje, de nir
un modelo de intervención paisajista en sitios prehispánicos, establecer propuestas
conceptuales de salvaguarda del entornonaturalyconstruido.
Identi car en lo general las culturas que dieron origen al Con junto Cacaxtla-Xochitecatl,
características de los entornos naturales y culturales de los conjuntos ceremoniales, a partir
delaperspectivadelp aisajecultural.
Est ablecer lineamientos que permit an preservar , conservar y recuperar en la medida de lo
posibleelpaisajecultural,queledioorigenaestossitios.
Proponer instrumentosmetodológicosqueseangeneralizablesparaseraplicadosaestudios
depaisajesculturalesencentrosceremonialesprehispánicos.
A partir de la propuesta de interpretacion, se evidenciaran factores que alteran el equilibrio
primigeniode las intervencionesactuales,elequipamientoturístico, lacubierta, lavegetación
fuera de contexto, el crecimiento habitacional sobre la zona arqueológica entre otors factores
que alteran el conjunto y el paisaje cultural consecuencia de las intervenciones que se han
realizado; por lo que la implementacion de criterios conceptuales, tendra como resultado un
per lde interpretación,por loqueregulaciónyrediseño,para llegaraplantearpropuestasde
solución mas nas, que surjan de la premisa: El diseño con la naturaleza y el paisaje”, son
base p ara desarrollar propuest as basadas con las características más relevantes de las
culturas, que con una visión prospectiva permita desarrollar las propuestas conceptuales de
diseño.
REPORTESDEINVESTIGACIÓN.
1.- “Introducción, aproximación al sitio, el tema y su sentido, planteamiento del problema,
justi cación, marco teórico, objetivos generales y especí cos, hipótesis, aportación al
diseño,basesmetodológicasyfuentesdeinformación,bibliografía.”
2.- “El paisaje: marco teórico del paisaje cultural; el paisaje desde el punto de vista de los
valores históricos, ambientales, los modos de comprensión del paisaje, artísticos y
turísticos.”
3.- “El sitio Cacaxtla – Xochitecatl. Marco histórico del sitio, introducción, el contexto,
mesoamericano (periodo clásico), el epiclásico mesoamerican o, fusión étnica y cultural,
Cacaxtla-Xochitécatl, los pobladores de Cacaxtla, desarrollo sociocultural en Cacaxtla-
Xochitécatl,losmurales,Xochitécatl,bibliografía.”
4.- “Elementos del paisaje prehispánico mesoamericano, visión del paisaje en diferentes
culturas mesoamericanas, concepción paisajística de la cultura prehispánica, el paisaje
culturalenCacaxtla–Xochitécatl.”
5.-“Cacaxtla-Xochitecatl,estudiodelcontextofísicoambiental,lecturayde nicióndelsitio.”
6.-“Estudiop aisajístico,elpaisajeculturaldeCacaxtla-Xochitecatl,directricesygeneratrices
delpaisaje,potencialidaddelpaisaje,Cacaxtla-Xochitecatlenelcontextode lospaisajes
culturalesprehispánicos,visualeslocales,deláreaypanorámicas.”
7.- “Paisaje Agrícola,Cacaxtla-Xochitecatl.
Proyecto 167
AR TÍCULOSPUBLICADOS.
“Notas para la Intervención Paisajística en Zonas Arqueológicas”. Memorias del IV Congreso
Nacional de Arquitectural del Paisaje. Patrimonial. Natural, Cultural y Acuático. Sociedad de
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DISEÑO, PAISAJE Y NATURALEZAEN EL CONJUNTO
CACAXTLA- XOCHITECATL, TLAXCALA.
PAISAJE CULTURAL PREHISPÁNICO. UN MODELO
DE INTERVENCIÓN PAISAJISTA EN ZONAS
ARQUEOLÓGICAS Y CENTROS CEREMONIALES
OBJETIVOSGENERALES
OBJETIVOSESPECÍFICOS
METAS
PRODUCTOS
INTRODUCCIÓN
En su devenir histórico el hombre ha valorado en forma distinta estas entidades -
naturaleza y paisaje -, desde la ritualización de las mismas, hasta solo considerar su
dimensión utilitaria, siendo este último sentido el mas exacerbado en la actualidad.
DEPARTAMENTO:InvestigaciónyConocimiento.
ÁREA: “HábitatyDiseño”.
PROGRAMA:“Hábitat y Diseño”.
LÍNEA DEINVESTIGACIÓN:“CulturayDiseño”.
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