acumulación de capital. Además la lectura directa del !.exto, pennite
utilizar su instru-mental teónco para
de~ntrailar
y comprender
cabalmente los antecedentes de la producción de plusvalor,
característica fundamental de la acumulación capitalista que
pertenece a un nuevo modo de producción que eclipsó de manera
dramática al mundo feudal; el modo de producción capitalista.
Todas estas transformaciones económicas
y
sociales que
resquebrajaron
el
sistema feudal, tuvieron
con~cuencias
también
en la concepción de la vida y la cultura de estos siglos de transiciÓn.
Los histonadores italianos, Romano Ruggiero
y
Alberto Tenenti
en
el
capftulo ,. Hacia una cultura nueva" explican el carácter
sistemático y consistente de lacultura eclesiástica en los siglos XlIl
y mediados del siglo XIV, que obstaculizaba la posibilidad de UDa
cultura laica. Con excepción de ciertas manifestaciones de carácter
popular. y algunas importantes. pero limitadas fonnas literarias de
élile, hacia 1]50, no existía en Europa un
arte,
una filosofía. una
moral independiente o esencialmente diferente del sistema cultural
eclesiástico, afinnan los autores.
Todo se encontraba controlado
por
la Iglesia; sin embargo -dicen
Ruggiero y Tenenti- que a partir de la segunda mitad de! siglo XIV,
surge en casi toda Europa y adquiere grandes proporciones una
cultura distinta de la escolástica y clerical. un modo de ver y vivir la
vida que no es ya cristiano, que trasdende el ámbito temporal y
modifica también el sentido de la muerte.
La nueva concepción de la muerte deja atrás la expresiÓn de una
repu lsa frsiea y de un horror mental, para dar cabida a la
representación de un poder universal que se ejerce indistintamente
sobre todos los
hombre~.
Para los autores es Italia el país donde la sociedad laica estaba más
madura. más libre de los poderes políticos -demasiado ligados al
sistema medieval- el lugar donde
~
desarrolló el movimiento cul–
tural humanista.
Entre los siglos XIV YXV se enC.,Jentran los sfntomas de una cultura
nueva (laica) que sin abandollar el espíritu religioso encuentra otra
direcciÓn y sentido existencial que tuvo repercusiones en el
arte.
la
literatura y el espíritu humano en general.
11
En
este contexto que permite una mayor libertad de pensamiento y
acción en el mundo secular, se ubica en el siglo XVI a la Reforma
Protestante. aunque sus orfgenes datan de mucho tiempo atrlis. Para
conocer algunos rasgos importantes de este suceso se illcluyó en la
antologla el artfculo dc Juan A. Ortega y Medina " Lutero y su
contribucióll a la modernidad" en donde el autor realiza un sucinto
recuento de la historia de la Iglesia desde los tiempos de
Constantino I El Grande en el siglo 111, hasta la actualidad para
poner de manifiesto la constante pugna y coexistencia del poder
polftico y el religioso a través del tiempo.
En
este
e~nario
Ortega
y
Medina siuía a Alemania y en ella a
MartCn Lutero. paradar una imagen de este personaje, tan importante
en la h.istoria del mundo cristiano, despojada del epíteto de
protestante o de la visión catÓlica que lo califica como un ser
demoniaco.
El autor evalúa la panicipllCión de Lutero en la Reforma, en su papel
de Uder de los campesinos en Alemania y como fiel representante
de su
cJa~
social: para concluir que en este personaje se encuentran
los elementos característicos de un hombre que desbrozó el camino
hacia la modernidad debido a que sus ideas contribuyeron a lograr
l. libertad del ser humano.
Con las lecturas anteriores se tratÓ de preparar
el
contexto para
empezar a intercalar una sele<:ción de capltulos de obras teóricas de
destacados pensadoresque, en el lapsoque va de principios del siglo
XVI hasta mediados del siglo XV IU, contribuyeron a definir la
manera de concebir la sociedad y la polftica modernas. Por razones
de espacio, se han incluidosólo algunos de los autores más relevantes,
es decir aquéllos cuyas aportaciones constituyeron hitos en la
historia, sin los cuales probahlemente los cambios no se hubieran
presentado o, por lo menos. no como sucedieron.
Por
otra
parte, del conjuntode autore.s seleccionados, se incorpornron
aquéllos de difícil adquisición. ya sea por su elevado costo o por la
dificultad de encontrar la edición,
Por lo tanto textos como
El Príncipe
de Maquiavelo,
El espíriTU
de
las
leyes de MOlltesquieu y
El COnTrato Social
de Rousscau.