o.id.ru el crecimiento como una locer. especial del desarrollo social
generol.
El
aumentO
del
prodUCIO 101;1.1
~rmitió.
en CSlc periodo,
que fuer. m,yor
el
numero
d.
personu
no productivas que nO s6io
podI.n INmen.ne, sino que incluso
prosperaron.
Nuev.menu!
en
e.r. pumo
l. fah.
de e>l.dl.licas impide
du
cifn s exac",; pero el
n~m.ro
d.
(<[udian'.' y
profooKl
en b. universidad•• re<:iemc·
menle
fund.d••
y
floreciente.,
el
número
de
moni"
y monju en las
t>.n I1>Oflh,icu, cad. va más
numerosu,
el
número
de
los
que
em,.b.n • formar
p;irt"
de b.
nuevlS
ór<knes
mendicante.,
y
el
nUmero
de:
scgbte. que servl.n en !u
PUfoqu.i•••umentó ininH!trum·
pid.=nte " lo
llrgo
de
los
siglos
Xli
y
XIII
El
dclptfltr
intelcctual que se
tonoa:
como
Reo",¡mienlo
<:Id
filia XII, denominación que
1>0
luptan
lodo1 101 IUlorel, fu. posible
, ..du
oJ
aumento
de
,i<¡un ...
derivado dd
lumento
d. b pobl.ci6n;
• la
ve', elle rctllcimiento WYO un efectO indire<::to en
l~
tconomia,
el formar
menlc,
~s
hkidu
y
vivac".
Los
esrudi.,ue$
y
profesore.
fo¡mftlnn un cuerpo de funcionados
n
101
que
se
glnn¡inban unos
privilegios esp«ielel, ¡alel como
la
protección contra lo. arrcsto.
injultOI,
el
derecho • ser ¡<lIg.dol por Sul igualel,
y
el
derecho
a
b
huelg., • imeuurnpir
1 ..
clases,
O
ioclu"" "
Lo
suspensión, en pro–
testa po¡
los
Ilnvios .ufridos, o cuando
se
al.,"bln su. de¡echos
e>lIblecidos. Gobernaban
.u.I
¡""tirociones de UlSeiilnzo de un
modo
m'.
democdtico
y menos
jelbquico que la
Iglesi~
y el
Emdo.
A
ro.
mielUD' del .iglo XIV, exisdlll en
EUlo~ un~
veinten. de institu
tiones impo¡¡.ntes,
¡Iuáig
'<IIu,Ji..,
tod., l•• tuale. h.bJan sido es·
t,bleciJas en los
dos
.igIos ;lIIt(tiOtU. Su mantenirnicmo rolo fue
posible en viuud d.
la
ex~nl¡ón
de
la COO/lomi••
Los
monjcs eran
tambi¿n
"n.o
.in"ituciÓn
COSIOSh",
r
para manterw;tlOI se
r~ue";lII
tulntiOSOl
recurSOI,
lo mismo
que
paro
la
con$lrucciÓll
de
mik.
de
.~,:II
..
en EUIOpo>, enlle
los
año.s
1000
Y ¡.no
Ipro~inud.meme.
En
el
.iglo Kili se 1'''Uon sumas considerables,
au~ue
no tan enor·
me. como los que se hlblo" dedicado. los monjes, en
el
mUlleni.
miento d. los f....il.., y se establecieron cieotos
de
ConventO. de
f..iles en 100.0 EUlopa.
En
el .iglo XI[] y. oc h.b(.n csllblecido la
moy",l.
de
In p.rroqui.. de l. Europo IDCdievol, cuyo númerO no
.umentó hlu,
el
.iglo XIX. Tocla. ellos institucioncs plestaban ser·
vidOI
A
.ul fundadoru y
A
la
socie<bd.
en general.
Los
fund.:.dotts
de
los
monute,ios confiaban en di.poner de unas comunidodes ",.
forzadas y tllbaj&dQ,as, que clntl.Sl:n l. tmd.a dilli. de rezo. que 1 ..
...¡urol!'" bendicios espilituole. I ellos; • IUI IlItq>O.UJo, y
~
sus
IUCtlOre., micntrll lI ",nte de la
"ecindod
esperon". de eSl.. UsaS
!imOJnI en
~¡>OCI
de
nc«Jjdad,
consejos aidiCOll culodo estuvieron
"
enfermos y, pOCI Ilgunos, un refugio pe"m."eme du ....nte
la wja.
To",biÚl se dediubln •
lo
educación
de
los
niños,
lunque
DO
todos
ellos csub.n de$l;nado.
I
en"ar e/l la vida religiosa.
Los
frail",
proporcionaban cieno ¡ipo de servicios benéficos e, iMluso, hespi.
u brios.
Las
órdenes mendiumes,
lo
mi>mo
que
los monjes,
daban
a los
eSl"di~ntes
lo opOrmnidad de pr<»eguir sus eSlUdios, aunque,
como pone d. manifiesto
lo
calttfl
de
Roget
Bocon, no fo"",ntaban
la
originolid~d
de
pensamiento.
Las
universidades propordonaban
educación
a
un n{nnero creciente de médicos, letrados y ec!uihticos,
.i bien eun muy potos 10$
d~ri80$
parroquiale. que alcanzaban u/la
edllC:lción univenitaril. Problblemente, en este periodo,
1 ..
parro–
'luía. Jieron sustento a un número ma)'(lr de hambra no p"oducti.
vos que en ninguna orro ¿poca;
se
ba calculado que, en
el
li810 XIII,
h.b~o:~ ~~~~~:: :g~:~ ~~. ,::e.di~~i.fu';."i~l:~e~~,
en
el
sentido econ6mico de
l.
palabra.
El
desafloUo económico de
101
.iglo.
XII
y
XtrI
pelmitió un lumenlO del número de segllres
no
productivos. lIls cabilleros iban ..:ompañados de escude 'os y
otros selvidalel.
L~
upan.iÓn de
la
economra luvo como COlUccuen·
d.
un _umemo en l. propOrción
de
1_
fuern de traba¡O dedicada a
Ie",;ciol
lu>:ma~.
y,' medídJ que se ex'crnU.n lo. mercado., .umen·
laba
[.mb¡~n
ti
númelo de
pcrsoMS
dedicadas
o
transportar, . lmace·
n..
y
dis:riboJ;r lo. producro., y
n
tuH~ar
funcione. gCI>Crales de con·
trol. A<1I:m41,
el
aumentO de ,iqueua y educlción determinó, en parte,
el mnyor nivel de diciendo del gobierno central y, aunque
!a
mayor
pane del persona! empleado proccdla
de
In
órdenes edes;jllicu, si
bien ele las órdene, menOles, el
prog~so
del
si"ema de poder re–
qu~,í,,"
y.
~ I~
vez creaba, un número crecknte de
pu~.tO'
de tr.bl–
ío .:dO:I;'''ico y odminiStrativo.
El
u llblecimiento, en los liglol
Xli
Y
XUI, de ,ribunllcs
de
Ha<:Íeneb, chr.nciUcr(.s y uibunale. legales
"ojo consigo un lumento en
el
número de .fwKionltios_, I cuyo
.,,"el1to habla que .tender. El empleo Keneraliudo de sold.dos
mero
ccnorios vino
~
ICre""ntar
.ún
mis
el
número de los individuos no
preduc.ivos. Ld aparición y explnsión de est.. cines JOcialel viene
• oor<oharor el inc",mento que es:perimcn.ó l. producciól1. Si esll
producción le hubierl empleado de lorma mil decuvI, económica–
mente, es decir, ,i
el
es:CCIO de producción
$e
h"bien Iplicado
etI
me–
nor medid••1oon,umo de cacleter lunlUlno, • 11 guer.. y
,la
Idm.i.
nilt~ión,
y se hubiefl
~invertido
mi. en
\o
tiern, el comercio y
la
indu,nio,
el
nuge dd ,iglo XIII_ podd. haber arnstituldo un lutén–
tieo . v,nee lenudoml. Pero, I fol..
de
invcOOOI1Cl
_1
DO c. en
1...,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,...292