Contra un Diseño Dependiente - page 10

que va dejando una estela de desempleo aún con crecimiento econó­
mico.
3. De las grandes empresas con proyectos de autosuficiencia, a la ac­
tual comprensión del valor de la pequeña empresa altamente flexible é
interrelacionable con otras como base de la productividad y el de­
rrumbe de las empresas gigantes transnacionales.
4. Del uso limitado y costoso de los procesos cibernéticos diseñados
para la eficiencia de grandes empresas, a la actual cultura de la efi­
ciencia que llega a todos los rincones con las microcomputadoras y
modifica básicamente el concepto del empleo, del sitio de trabajo, de
la calificación del personal.
5. De la curiosidad despertada por el " Club de Roma" y la aparición
pública del término ecología; a la conciencia mundial sobre la inci­
dencia en la vida social del ineficiente uso de nuestro medio ambiente.
6. De los conceptos de "medios masivos" con poder ilimitado de mani­
pulación a la actual tendencia de atomización de las fuentes de infor­
mación dentro de mercados cada vez más segmentados y exigentes; y
dentro de los cuales el uso de sus monitores se divide entre nuevos ca­
nales como videocassettes, computadoras, programas interactivos etc.
7. Del concepto sobre el inexorable crecimiento de las ciudades indus­
triales, a los procesos urbanos con clara tendencia hacia el empleo en
los sectores de servicios cuya influencia remodelará no sólo a nues­
tras ciudades sino a sus tradicionales estilos de vida, de empleo, de
educación, de agrupación gremial.
8. De los sólidos conceptos de la banca, el ahorro y el crédito como
principios inmutables; a la actual cultura financiera en relación di­
recta a la situación particular de cada negocio, familia, e individuo y
el enorme crecimiento de nuevas instituciones financieras con una
tendencia de especialización en sus campos de acción.
De estos y muchos otros cambios notables que acaso aún no estamos
percibiendo siquiera pero que marcarán el rumbo de nuestras vidas
están llenos estos 16 años. De lo escrito en un "Modelo General del
Proceso de Diseño" mucho sería hoy debatible. En particular la rela­
ción con el marco histórico de entonces comparado al de hoy día. Sin
embargo
,
el cuerpo central de la propuesta es acaso hoy día más vi­
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