Contra un Diseño Dependiente - page 255

Tronco de Integración
Desarrollo total y en forma sistemática del proceso de diseño por cada estu­
diante en lo particular y de acuerdo a un interés personal dentro de la proble­
mática prioritaria de nuestro país, seleccionando una área de concentración
derivada de los campos de investigación del propio proceso para profundizar
en ella.
Objetivos intermedios:
Ofecer al estudiante la oportunidad de desarrollar un tema dentro de un
equipo disciplinario y/o interdisciplinario, integrado por quienes han escogido
diferentes áreas de concentración y que en conjunto signifiquen la totalidad
de ellas, buscando con ello la real integración de equipos de diseño.
7.5.2
Por Trimestres
Dentro de cada tronco, el*número de trimestres tiene una función y unos ob­
jetivos generales que se desglosan en parciales que corresponden a los ob­
jetivos trimestrales y que en conjunto deben cumplir la totalidad del objetivo
general del tronco.
La determinación de los objetivos parciales disciplinarios en los troncos co­
rresponde a las coordinaciones de carrera (Esquema 5), en esta gráfica po­
demos apreciar la estructuración de los programas trimestrales de
Licenciatura. Para el Tronco General (Esquema 6), existen ciertas variantes
en cuanto a que los coordinadores de carrera son una parte de los que pro­
ponen los objetivos, por la natural necesidad de ver incluidos ciertos objeti­
vos propedéuticos a los de licenciatura; sin embargo, el grueso proviene
tanto del Modelo General del Proceso de Diseño como de los propios Depar­
tamentos. De esta manera, los objetivos trimestrales del Sistema de Eslabo­
nes, el Modelo General del Proceso de Diseño en la investigación por áreas
intradepartamentales y los objetivos disciplinarios de las coordinaciones de
carrera, desarrollan integral y coherentemente los planes y programas de Li­
cenciatura.
7.5.3
Eslabones Obligatorios
Se considera que toda Licenciatura tiene una columna vertebral mínima in­
dispensable, con la cual se desarrollan los conocimientos suficientes para el
desarrollo de una profesión; sin embargo, el planteamiento Divisional busca
248
1...,245,246,247,248,249,250,251,252,253,254 256,257,258,259,260,261,262,263,264,...265
Powered by FlippingBook