Contra un Diseño Dependiente - page 252

Se denomina ámbito de estudio a un conjunto de fenómenos determinados
que especifican la realidad nacional y suponen una prioridad de investiga­
ción y acción por parte de múltiples disciplinas.
Como ejemplos de estos conjuntos de fenómenos podemos mencionar: el
de las sociedades tradicionales en nuestro país; el de las sociedades en
transición; el de los grupos influidos por el desarrollo industrial extranjero; el
de la contaminación urbana, etc.
ESQUEMA Núm. 4
e\ Hiterdiscip/Jn<}
Laboratorio
Diseño
Laboratorio
Diseño
Operativo
Metodológico
Tecnológico
Laboratorio
Diseño
Esto da una idea de la magnitud y posibilidades de estudio tanto para el di­
seño como para otras disciplinas. Lo esencial consiste en partir desde fenó­
menos que proponen problemáticas globales y desde los cuales se
condicionan las aportaciones del diseño y sus alternativas de solución via­
bles e idóneas para nuestra compleja realidad nacional.
A pesar de la magnitud que estos fenómenos suponen, debemos tener en
cuenta que la estructura orgánica de los eslabones propone una secuencia
de investigación que va de mayor a menor, interrelacionando objetivos a ma­
nera de llegar a una solución productiva. Además resulta evidente que no se
propone agotar el fenómeno, así podemos hablar de tres niveles:
1...,242,243,244,245,246,247,248,249,250,251 253,254,255,256,257,258,259,260,261,262,...265
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