7.2
LA DIVISION DE CIENCIAS Y ARTES
PARA EL DISEÑO
Se ha concebido a la División como un conjunto integral de disciplinas que
potencialmente son capaces de abrir nuevas alternativas para el desarrollo
teórico, metodológico y operativo del diseño.
7.2.1
Unificación de las Disciplinas del Diseño
E l hecho de constituir la División como un segmento crítico dei conocimiento
universitario lleva implicaciones fundamentales-, En primer lugar, permite investi
gar y plantear el acto de diseño como un proceso operativo que tiene sus pro
pios métodos y técnicas de investigación, y que es capaz de plantear su propia
problemática conforme a sus objetivos particulares! mediante un lenguaje for
mal propio. En segundo lugar, la interdisciplinariedad se constituye como siste
ma esencial de esta área< En efecto, varias disciplinas que hasta ahora operan
separadamente en realidad tienen una base común, y realizan una interacción
permanente destruyendo el anterior concepto aislacionista de un conjunto de
disciplinas con una variable común (diseño). Frente a esto, se crea la integra
ción del área de diseño como variable independiente fundamental, desde la
cual se distinguen disciplinas según los diferentes objetivos y las técnicas que
requieren para la implementación material de sus productos.
7.2.2
Base Común
L a investigación divisional desarrolló este proyecto fundamental que desem
boca en la estructuración de esa base común, esto es, el planteamiento del
Modelo General del Proceso de Diseño.
7.2.3
Realidad-Investigación-Docencia-Planes de Estudio
Como una constante en esta búsqueda se mantuvo la vinculación teórico-
práctica, permanente entre la realidad, la investigación, la docencia y los pla
nes de estudio, por lo cual, todas las áreas de investigación y producción
departamentales intervinieron en la construcción del Modelo General del
Proceso de Diseño como condición necesaria para poder edificar posterior
mente la implementación pedagógica.
237