externamente, cayendo en la cuenta de la realidad de su hacer,
y desde el cual puede participar para que en su especialidad dé
soluciones a las necesidades nacionales.
Asesores
El asesor al llegar a CYAD mediante su especialidad y proceso
docente inicia un nuevo tipo de desarrollo académico.
Por requerir el proceso una implementación interdisciplinaria e
interrelacionada, el docente al ubicarse en cualquiera de los de
partamentos en las diferentes áreas no queda aislado en su es
pecialidad, sino que puede realizar aportes desde la misma. El
ir alimentando el proceso no sólo con sus conocimientos espe
cíficos, sino con el mismo sistema pedagógico SI-ES irá dando,
a partir de la realidad nacional, una formación según la investi
gación de su área y con un criterio interdisciplinario.
También conocerá el modelo del proceso operativamente al ir
aportando a él sus criterios desde su especialidad e integrando
su participación a una serie de categorías nuevas que le permi
tirán una mayor amplitud para sus conocimientos a nivel de in
vestigación del modelo e investigación del sistema pedagógico.
El modelo cubre así la urgencia nacional ante la carencia de
maestros y proporciona una formación pedagógica ante la de
manda profesional que existe dentro de las universidades. Se
trata de dar conocimientos específicos a la división a la vez que
ésta brinda condiciones para una formación académica y aporta
criterios para un desarrollo académico de servicio a las priorida
des nacionales.
Profesionales
El modelo, en cuanto al campo profesional, permite la vincula
ción de los proyectos de investigación generados desde él para
la participación de instituciones públicas descentralizadas que
con diferente organización estén dentro de la programación del
desarrollo general del país. La universidad es el campo de in
vestigación necesario para esas instituciones, por ser el trabajo
de investigación un campo real que permite comprometerse con
la realidad del país.