Contra un Diseño Dependiente - page 239

Los asesores a partir de sus diferentes especialidades: filosofía, trabajo so­
cial, sociología, antropología, ingeniería industrial, comunicación y los de las
especialidades del campo del diseño, con sus distintos marcos teóricos,
aportaron criterios al proceso logrando una amplitud en el campo.
La retroalimentación de la primera etapa planteó condiciones para posibilitar
la concurrencia de datos que permitieran transformarse en requerimientos y
concluir en el "AulaTaller", como momento de síntesis para la producción for­
mal, a través de las alternativas necesarias que desde sus técnicas y len­
guajes requiera. Toda esta primera etapa permitió apreciar la importancia del
modelo al ser tomada por el seminario de investigación y ser analizada-con-
frontada no sólo con el marco pedagógico, sino a partir del campo profesio­
nal de la realidad nacional y sus condicionantes.
En la enseñanza tradicional, el conocimiento del diseño se realiza como es­
pecialidad temática, y su objetivo está en el contenido de su especialización
y profundizaciónJ No se llega a plantear que la información para el diseño
debe considerar la incidencia de todos y cada uno de los factores que ac­
túan en la realidad del hacer, y que sólo integrado a esos factores se puede
explicar y definir su participación.
El requerimiento desde el modelo de un nuevo sistema pedagógico, que con
la interrelación de la enseñanza-aprendizaje permitiera la explicación de ca­
da uno de los aspectos que operan en la realidad, se implemento a través de
una metodología que posibilite integrar conocimientos por los diferentes de­
partamentos de CYAD a partir de los objetivos perfilados para cada etapa tri­
mestral. El eslabonamiento de conocimientos da una temática nueva por la
alimentación de diversas áreas
. '
El método del sistema eslabonario en el diseño posibilita que la actuación de
los conocimientos al estar conjuntados permitan ir desarrollando diferentes
niveles a través de diferentes trimestres académicos.
Estos diferentes tipos de eslabonamiento se dan en cada trimestre, según
sea el objetivo fijado en los planes generales a desarrollar en diferentes ni­
veles de complejidad, que permitan ir abarcando pedagógicamente una serie
de problemas en diversos grados de complejidad.
Los comités de carrera y de tronco común son el mecanismo para integrar
las diferentes áreas en el desarrollo del eslabón. Con los objetivos fijados
por el plan general, en diferentes casos se implementaron trimestres, fijando
condiciones para que cada departamento interviniera en la programación de
los momentos mediante sus áreas. Quedó a la comisión supervisar la opera-
tividad del eslabón, tanto entre asesores y alumnos como administrativa­
mente, para finalizar en una evaluación de los resultados y retroalimentar
con la experiencia pedagógica al SI-ES (Sistema Eslabonario).
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