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MODELO DEL PROCESO DE DISEÑO
Y PRACTICA PEDAGOGICA
Arq. Ma. Teresa Ocejo
6.1
ANTECEDENTES DELMODELO
DEL PROCESO DE DISEÑO
Den tro de la nueva perspectiva Académica y Profesional que implementa
Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) en la Universidad Autónoma Metro
politana, Azcapotzalco, el modelo del proceso de diseño nace de la reflexión
teórica a partir de las prácticas pedagógicas que ésta realiza en la búsqueda
de nuevas alternativas para un conocimiento y práctica del diseño; así se
abre un campo de acción en función de la problemática nacional, con el inte
rés de constituir dinámicamente un marco teórico crítico en donde el conoci
miento teórico-práctico del hacer científico del diseño posibilite un
profesional nuevo.
El trabajo de investigación realizado en las áreas departamentales desde su fun
dación, inició las primeras aportaciones al proceso de diseño considerando conte
nidos y temas interactuantes desde la estructuración temática departamental y no
conocimientos lineales y aislados como en la enseñanza tradicional. Al considerar
los contenidos no como una información o como especialización sino a partir de la
interrelación, se pueden explicar los diferentes fenómenos comunes entre las dis
ciplinas que intervienen en el diseño, partiendo del campo de acción que se da en
la realidad, y cor ello poder obtener la enseñanza-aprendizaje como un cuerpo in
tegrado de conocimientos.
Al relacionar los contenidos y mostrar los aspectos en los cuales concurrían, la
integración secuenciada de los diferentes niveles en una mejor comprensión te
mática, estas primeras experiencias permitieron perfilar qué dinámica se reque
ría para abarcar todos los aspectos que el diseño necesita en su proceso, y así
esbozar qué principios de interacción e interdisciplinariedad se requieren.
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