Contra un Diseño Dependiente - page 238

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MODELO DEL PROCESO DE DISEÑO
Y PRACTICA PEDAGOGICA
Arq. Ma. Teresa Ocejo
6.1
ANTECEDENTES DELMODELO
DEL PROCESO DE DISEÑO
Den tro de la nueva perspectiva Académica y Profesional que implementa
Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) en la Universidad Autónoma Metro­
politana, Azcapotzalco, el modelo del proceso de diseño nace de la reflexión
teórica a partir de las prácticas pedagógicas que ésta realiza en la búsqueda
de nuevas alternativas para un conocimiento y práctica del diseño; así se
abre un campo de acción en función de la problemática nacional, con el inte­
rés de constituir dinámicamente un marco teórico crítico en donde el conoci­
miento teórico-práctico del hacer científico del diseño posibilite un
profesional nuevo.
El trabajo de investigación realizado en las áreas departamentales desde su fun­
dación, inició las primeras aportaciones al proceso de diseño considerando conte­
nidos y temas interactuantes desde la estructuración temática departamental y no
conocimientos lineales y aislados como en la enseñanza tradicional. Al considerar
los contenidos no como una información o como especialización sino a partir de la
interrelación, se pueden explicar los diferentes fenómenos comunes entre las dis­
ciplinas que intervienen en el diseño, partiendo del campo de acción que se da en
la realidad, y cor ello poder obtener la enseñanza-aprendizaje como un cuerpo in­
tegrado de conocimientos.
Al relacionar los contenidos y mostrar los aspectos en los cuales concurrían, la
integración secuenciada de los diferentes niveles en una mejor comprensión te­
mática, estas primeras experiencias permitieron perfilar qué dinámica se reque­
ría para abarcar todos los aspectos que el diseño necesita en su proceso, y así
esbozar qué principios de interacción e interdisciplinariedad se requieren.
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