Contra un Diseño Dependiente - page 240

CONSECUENCIAS PRACTICAS
DEL MODELO EN CYAD
6.2
Las consecuencias actuales de la implantación del diseño en la docencia
permiten un desarrollo en diferentes campos:
a) La investigación
b)
Pedagógicas
c) Profesionales
a.1)
^ En cuanto a la investigación, actualmente se ha tomado la expe­
riencia pedagógica propuesta en CYAD como es el SI-ES para
confrontarlo con el modelo y de ahí desarrollar la implementación
pedagógica del modelo del proceso de diseño, así como la imple-
mentación profesional del mismo mediante el conocimiento del
proceso en diferentes niveles de complejidad.
a.2)
Preparación de la investigación dentro del proceso, apoyando la
demanda nacional de falta de investigación en nuestro medio,
posibilitando la labor de los profesores-investigadores en el
apoyo y desarrollo pedagógico.
a.3)
La investigación a partir del modelo, cumple una función social
al explorar las posibilidades de investigación que en la realidad
nacional surgen para el campo del diseño.
a.4)
A partir del proceso de diseño se estudia la formulación de una
teoría del mismo, para crear en nuestra realidad una política de
diseño nacional con una metodología propia.
b. 1)
Alumnos
Se les posibilita la autoformación en el desarrollo del proceso,
donde el interés por la investigación es base para el conoci­
miento del campo del diseño. A través de la misma se le pro­
porcionan categorías que den por resultado una formación
crítica. A cada paso se define dónde surge el diseño interna y
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