ESQUEMA Núm. 2
7.4.4
Labora tor ios Interdisciplinarios
Se conciben como espacios determinados en donde se realiza la investiga
ción, experimentación y comprobación del trabajo técnico. La función y obje
tivos de cada uno dependen tanto de los eslabones fundamentales que lo
alimentan como del nivel en que se encuentren: interdisciplinario o diseño.
(Esquema 1 y 3).
En este inciso nos ocuparemos de aquellos laboratorios que se encuentran
dentro del
nivel interdisciplinario
(Esquema 3). Los laboratorios se pueden
dar como
apoyos obligatorios o como selectivos.
Los curricula de carrera es
tablecerán la modalidad; lo esencial es que estos laboratorios brindan la
oportunidad a los alumnos y docentes de experimentar en aquellos aspectos
que les resulten relevantes para su formación personal de acuerdo al esla
bón Operativo trimestral en que se encuentren. En esta experimentación se
busca también que el alumno encuentre el área de concentración disciplina
ria más idónea a él. Estos laboratorios se dan dentro de los tres momentos
fundamentales que resultan de la relación entre dos eslabones: Teórico/Me
todológico, Metodológico/Tecnológico, Tecnológico/Teórico. La investigación
dentro de un laboratorio interdisciplinario es aquella que se compone de tres
elementos interactuantes: dos eslabones del proceso de diseño en relación
con una ciencia o tecnología de otro campo disciplinario.
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