Contra un Diseño Dependiente - page 249

ESQUEMA Núm. 2
7.4.4
Labora tor ios Interdisciplinarios
Se conciben como espacios determinados en donde se realiza la investiga­
ción, experimentación y comprobación del trabajo técnico. La función y obje­
tivos de cada uno dependen tanto de los eslabones fundamentales que lo
alimentan como del nivel en que se encuentren: interdisciplinario o diseño.
(Esquema 1 y 3).
En este inciso nos ocuparemos de aquellos laboratorios que se encuentran
dentro del
nivel interdisciplinario
(Esquema 3). Los laboratorios se pueden
dar como
apoyos obligatorios o como selectivos.
Los curricula de carrera es­
tablecerán la modalidad; lo esencial es que estos laboratorios brindan la
oportunidad a los alumnos y docentes de experimentar en aquellos aspectos
que les resulten relevantes para su formación personal de acuerdo al esla­
bón Operativo trimestral en que se encuentren. En esta experimentación se
busca también que el alumno encuentre el área de concentración disciplina­
ria más idónea a él. Estos laboratorios se dan dentro de los tres momentos
fundamentales que resultan de la relación entre dos eslabones: Teórico/Me­
todológico, Metodológico/Tecnológico, Tecnológico/Teórico. La investigación
dentro de un laboratorio interdisciplinario es aquella que se compone de tres
elementos interactuantes: dos eslabones del proceso de diseño en relación
con una ciencia o tecnología de otro campo disciplinario.
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