Contra un Diseño Dependiente - page 257

Los planes de carrera, hemos dicho, se integran con tres criterios básicos: El
Modelo del Proceso de Diseño, o sea la teoría unificada del diseño, los Obje­
tivos Disciplinarios y el Sistema de Eslabones. Cabe ahora profundizar sobre
quién y cómo se desarrollan estos criterios.
El Modelo del Proceso de Diseño como se ha señalado en el punto 2.3 cons­
tituye el resultado de la investigación realizada por las áreas de investigación
Departamental dentro de las perspectivas más amplias del término investiga­
ción, o sea, que se buscan los conocimientos que fa realidad concreta e his­
tórica aporta para la construcción de postulados, hipótesis e información.
Todo este cuerpo de conocimientos se utilizan tanto en la investigación co­
mo en los campos profesional y pedagógico. En este sentido nuestras áreas
departamentales no se enfocan únicamente a la investigación curricular, sino
que los planes y programas académicos contemplan los tres campos ante­
riormente mencionados; y es en base a esta investigación, en la que se vin­
culan realidad-investigación-docencia, de la que surgen los contenidos que,
relacionados con los objetivos disciplinarios, investiga y desarrolla un comité
dirigido por el Coordinador de Carrera, y el Sistema de Eslabones, estructura
esencialmente pedagógica que investiga y desarrolla otro comité dirigido por
el Jefe de la Comisión de Investigación Divisional, de donde se integra final­
mente un plan y programa de Licenciatura.
Estos planes y programas de carrera incluyen todos los objetivos tanto por
tronco como por trimestres y para cada eslabón en particular. Resulta impor­
tante destacar que los contenidos que éstos presentan son en realidad lí­
neas de investigación que en las actividades escolares diarias se derivan y
desarrollan. En este sentido, se rompe con el esquema de cátedra en donde
todo conocimiento está previsto de antemano y se abre un nuevo sentido pe­
dagógico que promueve la actitud de búsqueda y la constante actualización
de los conocimientos.
250
1...,247,248,249,250,251,252,253,254,255,256 258,259,260,261,262,263,264,265
Powered by FlippingBook