Los planes de carrera, hemos dicho, se integran con tres criterios básicos: El
Modelo del Proceso de Diseño, o sea la teoría unificada del diseño, los Obje
tivos Disciplinarios y el Sistema de Eslabones. Cabe ahora profundizar sobre
quién y cómo se desarrollan estos criterios.
El Modelo del Proceso de Diseño como se ha señalado en el punto 2.3 cons
tituye el resultado de la investigación realizada por las áreas de investigación
Departamental dentro de las perspectivas más amplias del término investiga
ción, o sea, que se buscan los conocimientos que fa realidad concreta e his
tórica aporta para la construcción de postulados, hipótesis e información.
Todo este cuerpo de conocimientos se utilizan tanto en la investigación co
mo en los campos profesional y pedagógico. En este sentido nuestras áreas
departamentales no se enfocan únicamente a la investigación curricular, sino
que los planes y programas académicos contemplan los tres campos ante
riormente mencionados; y es en base a esta investigación, en la que se vin
culan realidad-investigación-docencia, de la que surgen los contenidos que,
relacionados con los objetivos disciplinarios, investiga y desarrolla un comité
dirigido por el Coordinador de Carrera, y el Sistema de Eslabones, estructura
esencialmente pedagógica que investiga y desarrolla otro comité dirigido por
el Jefe de la Comisión de Investigación Divisional, de donde se integra final
mente un plan y programa de Licenciatura.
Estos planes y programas de carrera incluyen todos los objetivos tanto por
tronco como por trimestres y para cada eslabón en particular. Resulta impor
tante destacar que los contenidos que éstos presentan son en realidad lí
neas de investigación que en las actividades escolares diarias se derivan y
desarrollan. En este sentido, se rompe con el esquema de cátedra en donde
todo conocimiento está previsto de antemano y se abre un nuevo sentido pe
dagógico que promueve la actitud de búsqueda y la constante actualización
de los conocimientos.
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