coordinado entre la UAM-Azcapotzalco y la UACh, sobre Derechos Humanos en el Campo Mexicano,
y que no fue posible exponer de manera completa en su oportunidad toda vez lo relativamente corto
del tiempo asignado para su presentación y, desde luego, por mi falta total de administración en el uso
de la palabra, razones por las que ahora aprovecho para concluir mi intervención del
16
de octubre de
199B,
habida cuenta de que prácticamente la totalidad de aquellos diplomantes se encuentran hoy
participando en este Coloquio Internacional.
Introducción
Por globalización debe entenderse el proceso de
~internaciona1ización
e interdependencia de las
economlas nacionales en el marco de un planeta que tiende a ser una sola unidad económica y un
solo gran mercado financiero, monetario, bursátil y comercial que funciona las
24
horas del dla".260
La mayoría de las tesis emitidas por los estudiosos del proceso mundial de globalización,261 sugiere
que dicho proceso presupone el advenimiento de un modelo de sociedad inédito que inaugura una
nueva etapa en el desarrollo histórico del mundo occidental, creando un sujeto individualizado y
despersonalizado que surge como derivación cultural inmediata de un modelo igualmente inédito de
economla y política mundiales.
El hombre contemporáneo es testigo de la fractura que padece la sociedad con el trastocamienlo de
las costumbres y las tradiciones a las que remite la paradoja del consumo masificado, por una parte, y
la contundente pérdida de la capacidad adquisitiva por grandes sectores de la sociedad, derivando
esta contradicción en el surgimiento de un nuevo sujeto social donde lo único seguro es la
deshumanización del hombre.
Según Fernando Rivas Mira,262 la forma como lo cultural influye en lo politico y en lo económico es el
principal rasgo que se vive en el actual proceso de globalización. Malcom Waters,263 por su parte,
considera que los efectos de la globalización son: a) la relativización del papel social de las religiones
y
paradójicamente la radicalización del "fundamentalismo· religioso, b) el incremento del
cosmopolitismo junto con el nacionalismo y el racismo en ciertos grupos minoritarios, e) patrones
260 Borja, Rodrigo,
Enciclopedia
de
la polftlca,
FCE, México, 1997, p. 455.
~\
Véanse entre otros: Rivas. Mira Fernando A.: Walel'5, Malcom Jimenez, Gilberto: Slrahm,
R.:
Oswald, S. U.; Bustelo,
Eduardo, cuyas referencias completas se ofrecen en este mismo apa rtado.
2&l
Rivas. Mira Fernando A.,
Op.
cit. ,
p. 957.
26l Watel'5, Malcom,
Globalizstion,
Rout!edge, Londres, 1995, p. 179.
272